Con más de 15 años de experiencia en la enseñanza de los idiomas, Julios Robles Chacón inauguró desde el 14 de setiembre del año pasado la Academia Montreal de Idiomas en Heredia.
Inglés, francés y portugués, son los idiomas que presentan a toda la población de esa provincia y del país, pues además de impartir lecciones en su sede en Heredia (del Parque Central 150 m Oeste, Contiguo al Banco Lafise), también realizan convenios con instituciones, municipalidades y asociaciones de desarrollo para llevar las lecciones a quienes lo necesiten.
Conozca en esta entrevista los alcances de la Academia Montreal de Idiomas, y además el plan de becas que ofrecen a toda la población para extender la posibilidad de aprender un segundo o tercer idioma para las personas que se acerquen y no cuenten con los recursos necesarios para pagar la enseñanza de un nuevo idioma.
-¿Cómo ha sido la experiencia desde setiembre con una Academia propia?
Heredia es una de las provincias que se destaca por contar con muchos profesionales y eso ha ayudado al auge de nuestra Academia, aunque también vienen personas de otras provincias como Cartago, San José y Alajuela.
-¿Con cuál apoyo académico cuentan para impartir las lecciones?
Tenemos respaldo gracias a nuestras conexiones con las universidades de Canadá e Inglaterra. Esto nos permite tener nuestro sueño que es tener una Academia de calidad, que le deje al costarricense el placer de desarrollarse, a pesar de que muchos tienen el trauma y temor de aprender inglés a partir de una mala experiencia en su infancia o juventud, o bien por haber empezado en otras instituciones y no haber aprendido.
-¿A qué se debe esa barrera que impone la enseñanza del idioma?
Tiene que ver con la mentalidad, con la metodología y pedagogía. Montar un sistema para enseñanza del inglés es complejo. Son estructuras y muchas horas de inversión para que el estudiante entre y pueda desarrollar su inglés. No buscamos que lo haga en el menor tiempo, buscamos que lo haga bien.
-¿Por qué ofrecen un plan de becas?
Costa Rica tiene varias clases sociales y el programa de becas hace que nosotros podamos ahorrar para poder invertir en personas de escasos recursos que llenan sus solicitudes. Hoy tenemos la tecnología para ver el estado financiero de la persona, si requiere una ayuda, entonces le aplicamos ese programa que está en muchos extremos en becas de hasta un 70%, y la persona solo paga el 30% del costo real.
-¿Cómo financian el plan de becas?
Tenemos recursos extras exclusivos para las becas y ahorramos parte de nuestros ingresos para las becas.
-¿Cuál es la intención de financiar estas becas?
Es un fin meramente social. Hay un corazón nacionalista que quiere ayudar a las personas. Nuestra academia es 100% costarricense y queremos contribuir al desarrollo de la educación. Hay gente aquí que paga bastante menos de 15 mil colones por mes cuando el costo puede rondar cerca de los 60 mil colones.
-¿Cómo funciona el plan de becas?
Luego del estudio, incluimos a la persona en el plan de becas. Debe pagar la matrícula que es de 10 mil colones al inicio de cada bloque, y luego, el costo mensual de las clases para muchos ronda los 15 mil colones.
-¿A cuántas personas les han ayudado desde setiembre?
Les hemos ayudado pienso a muchísimas personas. Casi 100 personas desde setiembre y eso nos llena de orgullo, saber que la Academia Montreal puede llegar a solucionar los problemas de muchas personas de escasos recursos que buscan superarse.
-¿Hasta dónde llega el plan de becas para una persona?
Hasta que complete sus estudios. La beca no es solo para un nivel, si no que acompañamos a la persona hasta finalizar sus estudios. Puede ser dos o tres años.
-¿En qué ayuda aprender un nuevo idioma?
El tener un segundo o tercer idioma sube el estatus social. Rompe el paradigma de esa persona encerrada a veces en un círculo social sin poder superarse y con un segundo idioma aspira a crecer en sus ingresos, en su profesión. Es inmenso el cambio en la persona, en todas las áreas. Tener un nuevo idioma llega a alimentar la confianza de esa persona, es un valor agregado y estamos muy felices en ese aspecto.
-Después de 15 años en la enseñanza de los idiomas, ¿cómo es la mentalidad de tener su propia academia?
Es muy diferente cuando una persona ha sido trabajadora y luego ha sido empresario. No trata igual a los empleados que tiene cuando se acuerda lo que ha pasado para superarse. Además, desarrollar una empresa como la Academia me hace ver las necesidades. Trabajamos con un corazón de verdad costarricense, hemos logrado saber que no engañamos en nada a la persona si no que ofrecemos realmente la oportunidad de aprendizaje y superación.
-¿Desarrollan clases de inglés afuera de la Academia?
Así es, firmamos convenios con empresas, municipalidades o asociaciones de desarrollo con el fin de que se organicen y si las personas no pueden venir a la Academia, trasladamos una sede a esa empresa u organización o comunidad para impartir las lecciones.
-¿Cuántas personas ocupan en las clases para poder desarrollar este plan?
Este programa lo llevamos a cabo con grupos de 15 personas, y ya hemos empezado con muchas empresas. Incluso con la Municipalidad de San José y la Municipalidad de San Rafael de Heredia, ya estamos trabajando.