El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en conjunto con la Comisión Nacional de Bandera Azul Ecológica, realizó la entrega del galardón de Bandera Azul Ecológica (BAE) a 90 comités del territorio nacional que destacaron en la categoría de playas. La actividad se realizó en el Hotel Westin, en Playa Conchal.
La premiación anual del Programa BAE, busca crear conciencia en la sociedad civil sobre la importancia de mantener un equilibrio y desarrollo sostenible en todos los espacios públicos del país.
Para Allan Flores, Ministro de Turismo, la Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas “se constituye en una iniciativa que motiva a las comunidades costeras, empresarios turísticos y cámaras de turismo a proteger y desarrollar de forma integral y sostenible la actividad turística de las playas costarricenses”.
115 playas fueron inscritas por los Comités para ser evaluadas, de las cuales 90 cumplieron con los requisitos y alcanzaron el puntaje requerido para obtener la Bandera Azul. 82 playas obtuvieron una estrella, 3 dos estrellas, 2 tres estrellas, 1 cuatro estrellas y 2 cinco estrellas.
Esta es la distribución de estrellas por región.
Actualmente se han realizado 17 ediciones de Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas, siendo la primera en 1996 con 10 comités. Actualmente se cuenta con una inscripción anual que ronda los 115 comités, los cuales se someten de forma voluntaria a un proceso de auditoría de sus playas.
El programa BAE en su escala de calificación va de una a cinco estrellas, en la que dependiendo de las calidades de infraestructura, tratamiento de las aguas y desechos sólidos, accesibilidad, seguridad, entre otros aspectos se designa el nivel de playa siendo cinco el máximo reconocimiento.
Además de la categoría de playas que cuentan con BAE, se premian centros educativos, micro cuencas hidrológicas, espacios naturales protegidos, comunidades, hogares sostenibles, comunidades clima neutral, acciones de promoción de la salud comunitaria y acciones para enfrentar el cambio climático.
BAE es una adaptación de Bandera Azul que otorga la Unión Europea desde 1985, por medio de la Fundación Europea de Educación Ambiental para las playas y puertos que cumplen con un estándar de calidad a nivel de ambiente y de sus instalaciones en sus puertos y playas.