El mejoramiento de la capacidad pulmonar, cardiaca, cerebral, motora y hasta digestiva… son algunos de los beneficios que tiene la actividad física en la población adulta mayor, según lo destaca el doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.
De acuerdo con el especialista en geriatría, es necesario que en la medida de las posibilidades, los adultos mayores se mantengan activos, puesto que ello produce mejoras en su estado de ánimo y además contribuye a que su organismo funcione mejor.
Morales Martínez detalla que “con la actividad física, los adultos mayores mejoran la fuerza, el tono y masa muscular, además de que obtienen grandes beneficios en su condición cardiopulmonar porque tienen una mejor circulación sanguínea y mayor oxigenación”.
El especialista afirma que “los adultos mayores pueden caminar, bailar y nadar y si tienen condición física pueden realizar hasta deporte. Lo importante es que ellos se muevan a fin de reducir el sedentarismo que afecta a la población, especialmente a la población adulta mayor”.
El médico destaca que por estas razones el hospital dedicará una sesión completa de la Escuela de Oro, que se realizará el próximo lunes 11 de marzo, para sensibilizar a la población sobre la importancia de mantenerse activo y en movimiento.
La sesión arrancará a las 9 de la mañana y se realizará en el auditorio del centro médico, localizado en el tercer piso del Servicio Integrado de Geriátrico Ambulatorio (SIGA).
La entrada a esta actividad, que será impartida por la doctora Andrea Umaña, es abierta al público, pero en especial a parientes y todas aquellas personas que tienen la responsabilidad de atender a los adultos mayores.