Los avances tecnológicos en la industria médica están revolucionando la forma de prevenir, detectar y tratar enfermedades. En ese sentido, Costa Rica no se queda atrás y ya cuenta con el primer ultrasonido que utiliza inteligencia artificial (IA), lo cual muestra los avances del país y la importancia para mejorar la atención médica y la precisión diagnóstica de los costarricenses.
“En Magna Médica, clínica premier de servicios de salud que cuenta con el respaldo de Grupo Montecristo, incorporamos este equipo médico que en el campo de la radiología mejora la precisión y eficiencia en la detección de enfermedades. La IA reduce el tiempo de diagnóstico y tratamiento, y ofrece segundas opiniones basadas en una importante cantidad de datos y casos anteriores, ayudando a los radiólogos a tomar decisiones más informadas. De esta manera, cambiamos el antiguo cuarto oscuro de revelado de radiografías por la revolucionaria tecnología de Samsung. Este avance representa un gran logro para Costa Rica porque lo convierte en un país pionero en la aplicación de los avances tecnológicos en la medicina moderna” explicó la Dra. Katherine Gutreiman, radióloga a cargo de implementar esta tecnología en .
La inteligencia artificial es una tecnología que permite a las máquinas aprender y realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. En el campo de la radiología, la IA se utiliza para mejorar la precisión y eficiencia de los ultrasonidos, detectando anomalías con gran precisión y reduciendo errores humanos en la interpretación de imágenes. Esto es especialmente útil en la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama, hígado y tiroides.
“El uso de inteligencia artificial en nuestros ultrasonidos representa un avance significativo en la atención médica, permitiendo diagnósticos más eficientes y precisos. Esto no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también nos permite ofrecer un servicio de mayor calidad y eficiencia. Así las cosas, el gran ganador con esta nueva tecnología de ultrasonido son los pacientes pues nos permite también reducir el margen de error humano, la incrementación de atención personalizada y la disminución en el tiempo de espera”, agregó Gutreiman.
Asimismo, con el sistema de ultrasonido V8 de Samsung, que incorpora inteligencia artificial de última generación para analizar imágenes en tiempo real, se mejora la detección de anomalías y la toma de decisiones clínicas. Este nuevo software, sumado al conocimiento y entrenamiento de los radiólogos, permite un análisis más preciso de las diferentes enfermedades.
“La implementación de esta tecnología innovadora lleva a que los médicos radiólogos empecemos a tener que educarnos a la nueva era. A pesar del miedo al cambio, debemos entender que estos software, basados en evidencia científica, vienen a apoyarnos en el diagnóstico de nuestros pacientes. En lugar de una amenaza, tenemos que ver estos algoritmos como una herramienta, que, en vez de reemplazarnos, nos vendrán a complementar”, dijo Gutreiman.
El equipo de ultrasonido con inteligencia artificial mejora significativamente diversas áreas de la imagenología médica. Al momento de hacer estudios relacionados a las mamas, el nuevo modelo utiliza el estándar BIRADS para caracterizar lesiones, ayudando a los radiólogos con informes precisos y detección temprana de tumores. En la imagenología de tiroides, el algoritmo localiza lesiones y aplica la clasificación TI-RADS para sugerir decisiones clínicas.
La radiología musculoesquelética se beneficia del software de seguimiento de nervios, permitiendo la detección de lesiones en tiempo real y guiando procedimientos para evitar dolor en el paciente. Además, el sistema evalúa el porcentaje de grasa en el hígado, presencia de fibrosis y cirrosis, y engrosamiento de las paredes arteriales para valorar aterosclerosis de manera automatizada.
A diferencia de los métodos convencionales, donde la interpretación depende exclusivamente del radiólogo, la IA ofrece un apoyo crucial para mejorar la calidad del diagnóstico.
“Sin embargo, la tecnología no reemplaza la importancia del trato humano y empático en la medicina, como un saludo apropiado, escuchar con atención y un abrazo empático, que siguen siendo pilares fundamentales”, concluyó la doctora.