¿Se imagina poder ver a tiempo real nidos de lapas rojas y observar en su hábitat natural cómo cuidan de sus huevos, cuando nacen los polluelos y cómo se alimentan? Esto es posible gracias a una iniciativa del Hotel Punta Leona que pretende acercar esta especia a la población para que no solamente puedan disfrutar de su belleza, sino también para que puedan aprender y conocer sobre la importancia que tiene la lapa roja dentro de nuestro ecosistema.
Por estas razones, así como poder investigar el ciclo de reproducción de la lapa roja en el Pacifico Central, desde el 2016 el Hotel Punta Leona implementó un sistema de monitoreo en vivo por medio de cámaras puestas en nidos artificiales distribuidos a lo largo de Punta Leona, las cuales transmiten durante las 24 horas y pueden ser vistas por cualquiera, a través del sitio web lapasrojaspuntaleona.com
“Gracias a las cámaras podemos ver todo el ciclo de reproducción de la lapa, lo cual no sólo tiene un gran valor científico, sino que lo más importante es que todos pueden tener acceso a verlo, desde que ponen el huevo, eclosionan, se alimentan, crecen y abandonan el nido. Es posible que a nivel mundial sólo nosotros lo hacemos”, comentó el Dr. Christopher Vaughan, biólogo a cargo del proyecto de conservación de lapas rojas en Punta Leona.
Miles de horas de grabación han dado resultados extraordinarios, captando todo el proceso de reproducción de esta especie. Estos videos tienen un gran valor educativo y científico, por lo cual el objetivo ha sido compartirlos al público en general en esta página web para que sirvan de material audiovisual en los programas de educación ambiental de las escuelas del Pacifico Central y se espera que en el futuro también sean aprovechados a nivel nacional.
Mediante las cámaras, los investigadores pueden observar la competencia por nidos de especies como garrobos, abejas y puercoespines, entre otras, así como a otras especies como tucanes y monos cariblancos, las cuales pueden además depredar los huevos y los pichones. Asimismo, permiten monitorear el proceso de incubación que ocurre entre diciembre y febrero de cada año, y el nacimiento, crecimiento y comportamiento del pichón hasta mayo o junio cuando salen de los nidos.
Durante esta temporada, las hembras de lapas rojas en Costa Rica ponen entre 1 a 4 huevos a 2-3 días de intervalo. Los huevos toman de 20 a 25 días en eclosionar y el pichón toma entre 75 a 85 días para finalmente salir del nido entre abril y junio.
Durante el 2023, salieron aproximadamente 12 pichones en los 7 nidos artificiales con cámaras. Para el 2024, hay unos 9 nidos artificiales y 6 nidos naturales con lapas rojas anidando, por lo que es probable que salgan más pichones. En general, se calcula 1.3 pichones por lapa, o sea que de 10 nidos pueden salir 13 pichones aproximadamente. Cuando el ser humano está involucrado cuidando el pichón durante su crecimiento, es probable que la tasa sea más alta.
El primer pichón de 2024 en el nido artificial con cámara deberá nacer entre el 28 de enero y el 2 de febrero. El nido se encuentra en la especie de árbol Guayabón y los otros dos huevos deberán nacer antes del 6 de febrero.
El proyecto de monitoreo de nidos de lapas rojas en Punta Leona surge de la idea del Dr. Christopher Vaughan, de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien en 1993, tras comenzar a investigar lapas rojas anidando en nidos naturales en el Parque Nacional Carara para asegurar la existencia de pichones, buscó la manera de que sus hijos, así como otros escolares, maestros, guardaparques, estudiantes y todo el mundo, pudiera ver las lapas rojas anidando.
Tras una visita a Estados Unidos en el 2014, en la que descubrió que estaban colocando cámaras para el monitoreo de nidos de águilas calvos, buscó la manera de traer la idea a Costa Rica. Finalmente, en el 2015 el proyecto inició en el Hotel Punta Leona con dos cámaras en los nidos naturales. Desde ese momento, cada año se ha mejorado el sistema de cámaras en vivo, probando 4 tipos de cámaras y el sistema CAM hasta llegar a las 7 cámaras en 2023 en 7 nidos artificiales.
Este proyecto forma parte del programa de conservación de lapas rojas que ha desarrollado el Hotel Punta Leona en conjunto con el Dr. Christopher Vaughan desde 1994, con el cual han mejorado el hábitat y cuidado la población de lapas rojas en la zona. En diferentes fases, el equipo ha sido integrado además por el Ing. Mauricio Calderón (UCR), Luis Sánchez, Gerson Paguaga, Isabel Adonis, Pablo Venegas y Saimon Marín (Punta Leona) y Wilberth Vargas y Enrique Vargas (Tárcoles), además del Dr. Vaughan como coordinador.
De esta manera, Punta Leona ha sido el pionero y eje de la conservación de esta especie en el Pacifico Central, logrando que la población de lapas rojas en Punta Leona y sus alrededores se haya cuadruplicado en 30 años, pasado de 226 individuos con 5 pichones en 1992 a más de 800 individuos con 48 pichones en el 2023, extendiéndose desde el Parque Nacional Carara y sus alrededores, a otras zonas como Puntarenas, Esparza, San Ramón, Acosta, Parque Nacional La Cangreja y Parrita.
Gracias a este programa, además de otros que existen en la zona, se ha revertido la extinción inminente de la lapa roja en el Pacifico Central. Para observar las lapas rojas anidando a tiempo real, puede visitar el sitio web lapasrojaspuntaleona.com