Se ha hablado mucho sobre la importancia del agua, que es un recurso básico para el desarrollo sostenible, para mantener la integridad del medio ambiente, para el alivio de la pobreza y el hambre, y es indispensable en la salud y bienestar de las personas. En esta época de lluvias pocas personas hacen conciencia sobre el uso que podemos hacer del agua de lluvia, ¿la estamos recolectando y aprovechando para otros usos de consumo humano?
Estamos experimentando un aumento significativo en la cantidad de precipitaciones a nivel mundial. En Costa Rica, septiembre y octubre son considerados los meses más lluviosos en gran parte del país, donde las lluvias alcanzan su punto máximo en diversas zonas geográficas, esto debido a la influencia de sistemas tropicales.
Por otro lado, según último informe de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), así como el Laboratorio Nacional de Aguas, indica que, en Costa Rica, alrededor del 5% de la población total en la zona urbana (3.329.590) no cuenta con acceso a agua potable, mientras que, en la zona rural, este número asciende a aproximadamente un 17% de un total de 1.673.812 habitantes (AyA, 2019).
Ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez del suministro de agua en zonas rurales, la captación de agua de lluvia y nuevos sistemas para su correcta gestión, son una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua.
Captación de agua pluvial
Como parte de su amplio catálogo de productos, Aquacell de Amanco Wavin contribuye con esta práctica y cumple con su objetivo, permitiendo el almacenamiento, retención o infiltración de agua de lluvia al suelo. Sus celdas monolíticas de polipropileno de alta resistencia estructural permiten que el agua se pueda infiltrar en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o que sea retenida por un tiempo para evitar inundaciones.
El sistema Aquacell es ligero, de rápida y fácil instalación, sin necesidad de equipo pesado para su manejo, se adapta a diferentes espacios, el agua recolectada puede ser reutilizada. Su material es resistente a la corrosión, oxidación, incrustación y deformación, y ofrece ahorros en tiempos de construcción y dinero comparado con sistemas tradicionales. Este sistema de drenaje urbano sostenible (SUDS) está orientado a fortalecer el desarrollo sostenible en proyectos de construcción de vivienda, oficinas, edificaciones institucionales y comerciales, entre otros.
“En Costa Rica hay gran oportunidad en temas de aprovechamiento del agua de lluvia. Es por ello por lo que en Amanco Wavin buscamos que nuestras soluciones ayuden a promover el uso de nuestra tecnología para lograr una eficiente captación de lluvia, y así contribuir con nuestro propósito de construir entornos saludables y sostenibles no solo en el país sino en todo el mundo”, comentó José Gomez, Manager BU Mexico, CenAm & GEOS – Technical Sales & Product B&I de Amanco Wavin.
Canoas: componente vital de la recolección de agua de lluvia
Pensar en invertir en una instalación de canoas es la mejor opción, y más si conocemos con detalle el impacto que pueden tener en la industria de construcción y edificación. Su función principal es la recolección y conducción del agua de lluvia que se recoge en el techo hasta el bajante, para alcanzar un lugar específico en el suelo y evitar daños en paredes. De igual manera, las canoas tienen como objetivo direccionar el agua de lluvia de los techos, permitiendo que la captación de agua de lluvia esté libre de los contaminantes que puedan existir en el asfalto.
Las canoas de PVC de Amanco Wavin ayudan a controlar el flujo hacia dónde va el agua del techo para lograr que caiga en un depósito para su recolección pluvial o baje por el canal hasta el suelo o césped. También ayudan a cuidar los recubrimientos, los canales lluvia que funcionan adecuadamente evitarán que la lluvia excesiva se deslice por los revestimientos, las ventanas y los cimientos, evitando la decoloración y daños estructurales.
En combinación con la creciente necesidad de conservar y aprovechar el agua a través de la captación de lluvia, es importante proteger las viviendas y edificios de las precipitaciones. Los canales lluvia son un recurso fundamental para proteger cualquier edificación contra daños por agua.
Los expertos de Amanco Wavin recomiendan la limpieza de las canoas de PVC como una rutina de mantenimiento, esto permitirá inspeccionarlas para buscar filtraciones, partes flojas y dañadas. En esta época de lluvias, poner atención a la limpieza de los canales puede evitar daños relacionados con la humedad en techos, paredes y cimientos.
“Poder contribuir con un sistema de recolección de agua de lluvia a través de nuestros Canales Lluvia de PVC, permite prevenir daños a las viviendas y edificios, gracias a la resistencia, calidad, durabilidad y fácil instalación que las caracteriza, además de contribuir a darle al agua una segunda oportunidad de uso y ser conscientes con el medio ambiente”, agregó José Gomez. “Con este tipo de soluciones reforzamos nuestra propuesta y compromiso de construir entornos saludables y sostenibles, y trabajar para lograr un mejor rendimiento de construcción”.
Para Amanco Wavin es importante contribuir con el bienestar de las personas en su día a día para que tengan una mejor calidad de vida, principalmente en el manejo seguro y sustentable del agua. Se compromete una vez más con la ciudadanía y el medio ambiente, a través de soluciones integrales y sustentables que permiten un aprovechamiento eficiente del recurso del agua, además de crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes al cambio climático e impulsar la vida alrededor del mundo.