La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) lleva a cabo el proyecto «Impulso Municipal de la Movilidad Cero Emisiones”. El proyecto incluye 15 gobiernos locales con los cuales se construyen planes de acción para promover la movilidad eléctrica.
Las municipalidades que forman parte de esta iniciativa son: San José, Santa Ana, Moravia, Curridabat, Santa Bárbara, Flores, Heredia, Alajuela, Sarchí, San Carlos, Oreamuno, El Guarco, Garabito, Santa Cruz y Limón.
Dichos planes contemplan acciones como la instalación de centros se carga, exoneración del pago de parquímetros para vehículos con placas verdes, generación de parqueos preferenciales para vehículos eléctricos, uso de bicicletas eléctricas, definición de zonas cero emisiones y cambio de flota municipal de combustión a eléctrica, entre muchas otras acciones.
“El plan consiste en trabajar con estas 15 municipalidades y brindarles un acompañamiento para la cocreación de un plan de acción en temas de movilidad cero emisiones con un énfasis en la electromovilidad. De parte de la Asociación se le donará una estación de carga semirápida a cada gobierno local que será instalado para que lo utilice el público, tanto para las personas que viven en el cantón, como quienes lo visitan”, expresó Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de ASOMOVE.
Este proyecto se compone de dos fases. En la primera fase, el equipo de ASOMOVE brindó talleres técnicos a cada municipalidad, en estas sesiones se realizó una introducción a la movilidad eléctrica, se compartieron estadísticas relevantes y se discutieron los aspectos vinculados al uso y mantenimiento de vehículos eléctricos. Además, se exploraron las acciones potenciales que podrían implementarse en los planes de cada municipio.
La segunda etapa consiste en analizar y definir las acciones que se integrarán en los planes, ajustándolas a las necesidades y circunstancias particulares de cada municipalidad. También se efectuará una revisión de las especificaciones técnicas para la instalación de los cargadores de vehículos eléctricos.
Reacciones de autoridades municipales:
“Nos complace este proceso de acompañamiento y de asesoría por parte de ASOMOVE para incorporar el tema de la movilidad eléctrica dentro de nuestros planes, creemos importante avanzar en esta línea y seguir vinculándonos para no quedarnos atrás en esta tendencia mundial” indicó Maikol Porras, alcalde de la Municipal de Sarchí.
Por su parte, Ana Matarrita, vicealcaldesa de la municipalidad de Limón expresó que «estos espacios son de mucha importancia, como lo fue el taller brindado a funcionarios de la municipalidad, ya que existen muchos mitos y desinformación en torno a la movilidad eléctrica». Además, Matarrita señaló que es primordial trabajar en la creación de un espacio cero emisiones para la provincia.
“En la Municipalidad de Curridabat encontramos una oportunidad interesante para trabajar con ASOMOVE, podemos desarrollar líneas de acción alrededor de la movilidad eléctrica y la pacificación vial, mejorar la experiencia de la movilidad de las personas del cantón y podría ser un piloto para otros cantones cercanos o del área metropolitana” dijo Gustavo Mora, encargado del departamento de gestión vial de la Municipalidad de Curridabat.
El proyecto «Impulso Municipal de la Movilidad Cero Emisiones” concluirá en noviembre de este año, con una exposición pública en la cual se presentarán los planes que detallan las acciones destinadas a impulsar la movilidad cero emisiones en cada gobierno local.