Para Coopenae la calidad de vida de todos los habitantes del país y del mundo es trascendental; por tal motivo trabaja consistentemente en impulsar el concepto de la triple utilidad: económica, social y ambiental; planteadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para contribuir con las metas de desarrollo sostenible.
Nuestra cooperativa promueve el camino hacia un sistema financiero más responsable, ambientalmente, con aliados estratégicos internacionales, como es el caso de la Fundación Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional (DSIK) y la firma de un convenio de cooperación conjunto por dos años, en temas de finanzas verdes y limpias.
El objetivo primordial de este acuerdo de cooperación es lograr la transformación sostenible de las instituciones financieras como catalizadoras para la adaptación al cambio y los riesgos climáticos en Costa Rica; además de generar impacto en la población de manera integral.
La Fundación Sparkassenstiftung Alemana dota desde el año 2022 a la cooperativa de recursos, asistencia técnica especializada, materiales y talleres; la Cooperativa por su parte, desarrolla los proyectos respectivos para alcanzar sus metas de ser un negocio financiero sostenible.
«Para Coopenae este es un paso exitoso, ya que además de interesarse por disminuir los impactos del negocio, busca impulsar inversiones sostenibles como mecanismo para el desarrollo y el progreso. Este año cumpliremos la meta de 5 mil árboles sembrados, la generación de cerca de 130 empleos verdes y la dinamización de la economía regional», explicó Nazira Burgos, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coopenae.
«Nos sentimos muy comprometidos con el cumplimiento de las tres dimensiones y nos esforzamos por impactar positivamente a miles de ciudadanos. Hoy trabajamos de la mano con las comunidades indígenas como es el caso de Alto Pacuare, donde desarrollamos un concepto de cuidado ambiental, reactivación económica, conservación de la cultura y costumbres e involucramiento, es un modelo exitoso que vamos a replicar en otras zonas», puntualizó Burgos.
Por su parte, Manuel Rodríguez, subdirector Proyecto Finanzas Verdes, explicó «el trabajo de la Sparkassenstiftung Alemana se encuentra en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que crea la base para el progreso económico mundial en armonía con la justicia social y dentro del marco de los límites económicos de la Tierra. Este acuerdo de cooperación es un gran compromiso de parte de Coopenae no solo para llevar progreso a diferentes zonas del país, sino para revolucionar los negocios financieros y convertirlos en oportunidades sostenibles, rentables e integrales»
Sostenibilidad y reactivación económica. El mejor ejemplo de la visión estratégica de la cooperativa en temas de sostenibilidad es el proyecto Bosque Rural Coopenae, que generará más de 100 empleos verdes en las zonas de Llano Grande y El Roble de Sarapiquí, Heredia; así como en Alto Pacuare de Turrialba, Cartago para el cuido de 3 mil árboles.
Para este 2023 se coordina la siembra de 2 mil unidades de árboles más, este proyecto abrirá 30 nuevos empleos. Las zonas para la instalación de los bosques están en análisis, pero se pretende impactar al Occidente del país.
Más del 95% de las personas beneficiadas con este programa de reforestación son mujeres jefas de hogar, que se encargan de cuidar con detalle el crecimiento de miles de árboles endémicos, florales, frutales y maderables; que a su vez captan toneladas de dióxido de carbono (CO₂), lo convierten el oxígeno y conservan el suelo.
Estadísticas evidencian que por cada mujer en el mercado laboral se ven beneficiadas directamente entre 3 y 4 personas más, reactiva la economía local y genera mejores oportunidades.
Otros estudios internacionales especializados en ambiente indican, que un árbol absorbe aproximadamente entre 10 kg y 30 Kg de CO₂ al año y se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día.
Actualmente, el proyecto Bosque Rural Coopenae, con 3 mil árboles, absorbe un promedio de 60 mil kilogramos de dióxido de carbono al año y al finalizar la meta de 5 mil unidades sembradas, estaremos captando al menos 100 mil kilogramos de CO₂ cada 12 meses.
Nuestros árboles dotan de oxígeno puro a 50 mil personas al año, y la proyección es alcanzar a unas 84 mil más para el 2023.
La cobertura Boscosa de Costa Rica alcanza el 57,1% de su territorio, de acuerdo con datos del Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional (Inisefor-UNA) y Coopenae tiene el compromiso de sumar a cumplir la meta del 60% que se fijó país; así como disminuir la huella de carbono.