En el marco del Día Mundial del Agua, el presidente de la República, Carlos Alvarado, suscribió el martes 22 de marzo, el decreto Nº 43458-MINAE que declara de interés público y nacional la Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030 Ríos Limpios.
El presidente Alvarado comentó que esta iniciativa ha demostrado articular las bases institucionales, académicas, comunales, privadas y de las organizaciones internacionales hacia la recuperación y rehabilitación de las cuencas urbanas.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, señaló que en el marco de la conmemoración de esta fecha se exhorta a los países a proteger el recurso hídrico subterráneo de la sobreexplotación y la contaminación, «para evitar serios problemas como el agotamiento, encarecimiento del tratamiento, la necesidad de regeneración y daños irreversibles a los acuíferos», dijo.
La viceministra de Aguas y Mares, Cynthia Barzuna, presentó el Informe Mundial del Recurso Hídrico de las Naciones Unidas en 2022 que aborda las aguas subterráneas, bajo el lema «Hacer visible lo invisible».
«Por primera vez este informe se centra en un elemento específico del ciclo del agua, las aguas subterráneas: un recurso de agua dulce fundamental que ha permanecido ‘invisible’ durante demasiado tiempo», acotó, al tiempo que detalló que esta masa hídrica representa aproximadamente el 99% de toda el agua dulce líquida de la Tierra.
«Este recurso natural tiene el potencial de proporcionar a la humanidad enormes beneficios y oportunidades sociales, económicas y medioambientales, hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante el 2022 Costa Rica anunciará diferentes acciones tendientes a favorecer la gestión del agua en el país, la protección y su uso», apuntó al tiempo que destacó que la Estrategia Nacional Ríos Limpios tiene dos años de implementar acciones y se espera que tras la firma de esta declaratoria se siga implementando en el futuro.
Por su parte, el director de la Oficina de UNESCO en San José, Francesco Pedro, resaltó que las aguas subterráneas son fundamentales para la lucha contra la pobreza, para la seguridad alimentaria y del agua, para la creación de empleos decentes, para el desarrollo socioeconómico, para el medio ambiente y para mejorar la resiliencia de las sociedades y las economías al cambio climático. Sin embargo, este recurso natural es a menudo poco conocido y, por tanto, infravalorado, mal gestionado e incluso abusado. Su importancia para el mundo rural en nuestros países es crítica para garantizar el acceso al agua», subrayó.
Política Hídrica Nacional y un Plan Nacional de los Recursos Hídricos. Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía también anunciaron que Costa Rica pronto contará con una nueva Política Hídrica Nacional y un Plan Nacional de los Recursos Hídricos que busca orientar instituciones, organizaciones y sectores en seguridad hídrica y desarrollo sostenible del líquido.
«Se trata de una deuda país que, frente a nuevos retos de la humanidad, seguía con una política y una planificación de la década anterior. La nueva política ha recorrido un amplio camino de análisis, consulta, diálogo y será un instrumento del más alto nivel que dirija y oriente a todos los sectores involucrados», explicó la viceministra de Aguas y Mares.
Registro Nacional de Pozos. La Dirección de Agua del MINAE anunció la puesta en operación del Registro Nacional de Pozos, herramienta informática que permitirá integrar la información técnica y administrativa relativa a pozos, retroalimentada por los permisos de perforación que se gestionan en esta entidad.
El director de la Dirección de Aguas, José Miguel Zeledón, explicó que esta herramienta optimiza la coordinación entre instituciones, el control de las aguas subterráneas y cambia el paradigma colocando la información de acceso público por lo que se promoverá la investigación y la toma de mejores decisiones.
«La Dirección de Agua lidera decididamente en la gestión de las aguas subterráneas, a partir de la implementación del Sistema de Monitoreo de Agua Subterránea en Tiempo Real (Simastir), el cual, se complementa con el monitoreo manual que tiene por objetivo el registro de los niveles de agua en el suelo. Además, la generación del dato e información permite conocer el estado del agua para promover su gestión sostenible y su estudio», indicó.
«En los últimos meses se avanzó sustancialmente en la generación y actualización de instrumentos normativos con los decretos ejecutivos relacionados con el reglamento de perforación y el reglamento para la coordinación interinstitucional para la protección de los recursos hídricos subterráneos que permitan la protección y gestión eficiente», concluyó.