Fabricar suelas para zapatos a partir de los empaques de las bolsas de suero, permitiendo obtener zapatos de muy bajo costo que pueden adquirir niños y jóvenes de escuelas y colegios. Así de sencillo es, gracias a la gestión de los residuos valorizables que realiza el hospital México, que incluye la recolección y reciclaje de los empaques de PVC donde vienen contenidas las bolsas de suero que se le administra a los pacientes.
De acuerdo con el Lic. Rodrigo Guzmán, enfermero que coordina la Comisión de Gestión Ambiental de este centro médico, el programa funciona como parte del convenio establecido con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITEC) y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Actualmente sólo se están recolectando los empaques que se desechan en las áreas de los vacunatorios, hospitalización y la nueva torre de quirófanos. Pronto se incluirá lo generado por la consulta externa y el edificio de radio y quimioterapia.
Estas áreas permiten una recolección de entre 40-50 kilos por semana, más o menos unos 200 kilos por mes de empaques de PVC, los cuales se clasifican en el Centro de Acopio del hospital.
Estos empaques se entregan al ITEC cada semana junto con la recolección del cartón. Posteriormente los empaques se vuelven a clasificar en el Centro de Acopio del Instituto Tecnológico de acuerdo con su lugar de procedencia, pues también hay otros centros que las recolectan y envían al ITEC. Revisan que no vayan objetos como jeringas, que vayan limpios, sin líquidos o alguna otra sustancia.
En este centro de acopio dividen los empaques para enviar una parte a micro y medianas empresas para que los utilicen como materia prima en la fabricación de suelas de zapatos. La otra parte se les entrega específicamente a escuelas y colegios para que sean ellos mismos quienes coordinen de manera directa con las empresas la fabricación de las suelas. En estos casos, las empresas le hacen entrega posteriormente a los centros educativos, zapatos que se pueden obtener a un costo muy bajo, accesible sobre todo para familias de escasos recursos. Se trata de zapatos de bajo costo, pero de una alta calidad.
Con este proyecto se brinda un aporte muy importante no sólo a la protección del ambiente, pues anteriormente estos empaques se eliminaban como desecho común e incluso el hospital debía pagar para su retiro del hospital, sino que además se contribuye con los programas de enfoque social, con los cuales se busca favorecer a las familias con mayores necesidades.
Se calcula que gracias al aporte de estos empaques de PVC se logra la fabricación de unos 500 pares de zapatos al año.
El hospital México recibió por tercer año consecutivo la Bandera Azul, esta vez con la gran satisfacción de haber obtenido 6 estrellas en la bandera, resultado de la labor relacionada con el manejo de los desechos valorizables. Entre estos logros destaca haber bajado el consumo de papel de 3½ toneladas a prácticamente 1½ tonelada en un año. Además se aumentó la recolección de plástico, pasando de unos 350 kilos por mes a 1 tonelada de este material. Por su parte el cartón pasó de unos 800 kilos por mes a casi 10 toneladas, siendo uno de los logros más sobresalientes de la gestión que realiza este centro médico.
A lo anterior, se suma también la recolección de unos 250 kilos de tapas plásticas por mes y 600 kilos de vidrio.