«Desde que ‘Impulso Rural’ del Inder se lanzó, nuestra organización fue una de las primeras en participar. Uno de nuestros proyectos novedosos era convertir a Bandera en una playa inclusiva y hoy es una realidad con el equipamiento que adquirimos».
Así resumió Gabriela Torres de la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Bandera el proyecto entregado este jueves 27 de enero, en el marco de la gira en el Territorio Rural Quepos-Garabito-Parrita, realizada por el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Luis Diego Quesada.
La ADI de Playa Bandera fue una de las 47 organizaciones en todo el país que recibieron recursos la iniciativa «Impulso Rural» para apoyar a las organizaciones relacionadas directa o indirectamente con la presentación de servicios turísticos en los Territorios del país, para promover su recuperación luego de las afectaciones socioeconómicas causadas producto de la pandemia.
Cada organización recibió ₡5 millones para sus iniciativas, para un total de ₡235 millones de recursos no reembolsables que fueron entregados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). La iniciativa fue lanzada en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el año 2021.
El proyecto desarrollado fue el de una playa inclusiva, para lo cual se adquirió una rampa reciclada de plástico y una silla anfibia especial para usar en el agua. De esta forma, las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida pueden ingresar y disfrutar de la playa con total seguridad para ellos y sus familias.
La propuesta también contó con el apoyo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la Municipalidad de Parrita y la Red Costarricense de Turismo Accesible que se encargó de adquirir los equipos especializados.
«Al tiempo que se dan pasos decididos hacia la inclusividad, con este proyecto estamos apoyando la reactivación económica local, ya que se ven beneficiados también actividades como la venta de artesanías locales, los restaurantes locales y la comunidad en general» apuntó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Quesada.
Según los datos de la ADI Playa Bandera, con esta iniciativa se verán beneficiadas unas 40 familias de forma directa y 30 indirectamente.