El Parque Nacional La Cangreja reabrió el ingreso al público con un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. bajo estrictas medidas sanitarias, luego de casi 22 meses de estar cerrado a raíz de la pandemia, informaron autoridades del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC).
Este parque, ubicado a 35 km al sur de Santiago de Puriscal sobre la ruta 239, fue cerrado a raíz de la pandemia el 18 de marzo de 2020, al igual que el resto de las áreas protegidas, las cuales se han estado reabriendo de forma gradual en los últimos meses. En el caso de La Cangreja, la reapertura debió esperar a que concluyeran los trabajos de instalación de fibra óptica, para tener acceso a internet y recibir los pagos de las entradas mediante tarjeta.
De momento, únicamente está disponible el sendero de Río Negro a Quebrada Cangreja, el cual es lineal con un recorrido total de 5.2 kms de ida y regreso, donde se puede observar exuberante vegetación, diversidad de aves y hasta bañarse en el río.
El costo del ingreso es de ¢1.500 para nacionales y de $15 para extranjeros. La compra de entradas es únicamente en el sitio con tarjeta.
Esta área protegida tiene una extensión de 2.570 hectáreas, donde habitan 44 especies de plantas endémicas de Costa Rica, sobresaliendo la Ayenia mastatalensis (Sterculiaceae) y la Plinia puriscalensis (Myrtaceae) y unas 300 especies de aves, como lapas, trogones, tucanes, pavas, así como guatusas, pizotes, tepezcuintles, saínos, venados, pumas, manigordos, ranas venenosas verde negro, entre otras.
La Cangreja protege abundantes y cristalinas fuentes de aguas como el río Negro y de la Quebrada Grande, que, entre formaciones rocosas talladas por la naturaleza, permiten al visitante disfrutar y relajarse al bañarse o simplemente contemplarlas.
El punto más alto está a 1305 m.s.n.m., sitio de gran belleza escénica y panorámica. El nombre de La Cangreja responde a que, según una leyenda indígena, este lugar asemeja un cangrejo y las lomas de sus lados sus tenazas.
Para más información sobre este parque nacional se puede llamar en horario de oficina al teléfono 2200-9909.
Reforzados protocolos. El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, informó que ante la pandemia, se aplican rigurosamente los protocolos de distanciamiento y medidas de higiene, que exige el Ministerio de Salud en las distintas Áreas Silvestres Protegidas (ASP), las cuales operan en la actualidad a un 100% de su capacidad de visitación.
«Además, se han establecido estrategias como, horarios de ingreso en distintos áreas de alta visitación, mediante la venta de entradas en el Sistema de Cobro y Reservaciones en línea del SINAC (SICORE), el cual permite de evitar aglomeraciones de personas, ya que cuenta con distintas franjas horarias para el ingreso», dijo Gutiérrez.
Agregó que es importante que la población genere conciencia sobre la importancia de aplicar los protocolos para proteger a sus familias y así mismos de esta enfermedad.
El SINAC recuerda a la población las medidas que se implementan durante el ingreso y salida del ASP:
· Rotulación en espacios visibles, sobre temas de prevención, que incluyan el distanciamiento de 1,8 metros, no tocarse la cara, protocolo de lavado de manos.
· Las personas deben utilizar obligatoriamente la mascarilla, dentro de las infraestructuras del SINAC
· Distanciamiento de un espacio de por medio en el uso de los parqueos.
· Las personas deberán desinfectarse sus manos al ingreso y a la salida del ASP y cumplan con las medidas de distanciamiento social.
· Las casetas de cobro contarán con los requerimientos de distanciamiento y protección necesarios para el personal y los visitantes, tales como: rotulación, implementos de higiene y limpieza y barreras entre el personal y usuarios de manera que se garantice una distancia menor a los 1,8 metros de distancia entre funcionario y visitante.
· Pago mediante tarjeta, para evitar el uso de dinero en efectivo.
· Al ingreso y salida del ASP, se organizarán las posibles filas de visitantes utilizando el distanciamiento de 1.8 metros.
· Visitantes que se identifiquen con síntomas de gripe o parecidos a los que desarrolla el COVID-19, no serán permitidos dentro de las ASP abiertas a la visitación turística.
Estas medidas son de gran importancia para evitar el contagio del COVID-19. El SINAC busca que las familias que visiten las distintas Áreas Protegidas tengan una experiencia de calidad, lo que será efectivo con el compromiso de los turistas, al aplicar estos protocolos.