Doscientas tres pacientes con mastectomía radical de mama relacionada con cáncer y otras patologías, se beneficiaron con la entrega de prótesis y brasieres especiales en el hospital Max Peralta, durante el año 2021.
La mastectomía es una cirugía donde a la mujer se le retira por completo una o ambas mamas, de manera parcial o completa para preservar su vida, cuando ya se han agotado otras posibilidades.
Cada paciente recibió 4 juegos de brasieres en diferentes colores: uno blanco, uno negro y 2 de tono beige que pueden retirar cada año, además de la o las prótesis, que se entregan cada dos años.
Para determinar las necesidades de cada persona se desarrolla un estudio previo, con esto se garantiza que las prendas cumplan las expectativas de todas ellas.
La entrega se hizo de manera paulatina desde junio 2021, en las instalaciones del Colegio Universitario de Cartago, pensando en ofrecer un lugar externo pero cercano al hospital, que ofreciera comodidad y seguridad para las usuarias y sus acompañantes, manifestó la Dra. Carolina Román Salas, médica del Servicio Gineco Obstetricia, a cargo del proyecto.
Es muy satisfactorio contar con este recurso, porque no todas las personas son candidatas para una reconstrucción. Las pacientes beneficiadas rondan entre los 35 a 60 años y tienen mastectomía radical, de uno o ambos lados.
“La parte más bonita es ver el impacto emocional, lo que nos dice la experiencia es que tras la recuperación de una cirugía por cáncer y otras causas, donde se pierde una mama pero se reciben apoyo, las mujeres tienden a subir su nivel de emocional, cambian mucho y se ven más tranquilas, más contentas, porque de alguna manera disminuye el estrés físico y mental que generan las contracturas por ausencia de la mama”, agregó la ginecóloga.
De acuerdo con la empresa y el equipo de profesionales del hospital, las reacciones son muy buenas, la gente se muestra muy agradecida y deseosa de recibir la llamada, no hay ausentismo y cuando hay un motivo de fuerza mayor para faltar sencillamente se reprograma.
Las sesiones de entrega son muy importantes porque a cada mujer se le dan 2 o 3 opciones a probar en un sitio donde hay espejos, para que se sientan seguras.
Tanto la ropa como las prótesis están diseñadas para equilibrar el cuerpo y hacerlo parecer natural. La prótesis tiene la misma forma que la mama natural y busca simetría. Cada una lleva una funda o cobertor para su protección.
Es importante mencionar que el procedimiento es muy sencillo, como se trata de una compra según demanda los médicos reportan los casos a la empresa adjudicada y ésta se encarga de proveer los productos en la fecha que el hospital hace la programación, trasladándose hasta el lugar con los materiales y el personal que atiende a las usuarias. El único requisito es que la persona esté asegurada y dispuesta a adquirirlos.
Johana Brenes Calderón, es paciente del hospital Max Peralta desde mayo 2020 y este año acudió por segunda vez a recibir sus prendas.
“Esta es mi segunda vez, vine el año pasado y hoy. Puedo decirles que la primera vez sentí un poco de incertidumbre porque nunca había visto una prótesis, pero emocionalmente fue muy importante. Con todo este proceso el cambio físico es muy marcado, ya no tenemos el mismo cuerpo y sé que nos puede causar una afectación fuerte, pero el personal nos motiva a vernos con las prótesis, que nos acerca al cuerpo que tuvimos antes y a una figura femenina, se enciende la llama de la belleza”.
Johana aprovechó la ocasión para motivar a otras mujeres que pueden ser las próximas en recibir la noticia de una mastectomía y para decirles que hay gente que piensan en ellas: “porque no es solo pasar por el proceso, sino que después buscan hacernos sentir cómodas”.
“El proceso no tiene por qué enmarcarnos en un momento negativo o doloroso, sino en las cosas bonitas de la vida, así que no se detengan, sigan adelante y aprovechen la oportunidad y el beneficio que las hará sentir más seguras y bellas” agregó la usuaria.
Para el 2022 las entregas se harán los segundos miércoles de cada mes en el mismo lugar, y las pacientes serán llamadas con anticipación para verificar si hay cambios o condiciones especiales que se deban conocer antes de la cita.