La Municipalidad de Garabito y la Cruz Roja de Jacó se unieron para realizar operativos en conjunto durante fin de año, con el objetivo de resguardar a los turistas, evitar ahogamientos en playa y de esta forma, atraer visitantes para reactivar la economía del cantón, tan golpeado por la pandemia del Covid-19.
La alianza inició con la primera reunión de coordinación entre representantes de la Policía Municipal, Guardavidas Municipales y de la Cruz Roja de Jacó y se acordó divulgar la oferta de contratación temporal de guardavidas.
“Esta es una muy buena noticia para el cantón de Garabito y los turistas que nos visitarán, ya que trabajaremos un plan operativo de seguridad de fin y principio de año junto con la Cruz Roja de Jacó para resguardar a los visitantes y evitar accidentes acuáticos. Nos estamos preparando para la temporada alta y esto nos permitirá atraer más turismo a nuestras playas», aseveró el alcalde de Garabito, Tobías Murillo Rodríguez.
La Municipalidad de Garabito es el primer gobierno local en contar con guardavidas municipales como parte de su planilla institucional; actualmente se dispone de 6 en propiedad. También se cuenta con 5 torres de guardavidas entre Playa Jacó, Playa Herradura y Playa Hermosa, que son las más visitadas del cantón. Al ser pionero en el tema, Garabito ha motivado a otros municipios para que inviertan en la seguridad de los turistas en playa.
Parte de esta alianza con la Cruz Roja de Jacó es que contratarán guardavidas temporales, por diciembre y enero, con el fin de reforzar la seguridad de los turistas en playa y hacer un trabajo conjunto entre los guardavidas municipales y los de la Cruz Roja; asimismo, se busca realizar un intercambio de experiencias entre ambos cuerpos de guardavidas para mejorar el servicio.
“Invitamos a todos a visitar nuestras playas en fin y principio de año, tenemos alrededor de 20 en todo el cantón de Garabito y estamos a tan solo hora y media de San José; necesitamos del turista para reactivar nuestra economía que ha sido tan golpeada por la pandemia y esta alianza tan buena con Cruz Roja es muy positiva para que la gente se anime a visitarnos con seguridad y confianza; estamos con todos los protocolos sanitarios; insistió el Alcalde.