Cerca de 100 habitantes de la comunidad de La Coiba, ubicada en Chánguena de Buenos Aires en Puntarenas, ya cuentan con el servicio de electricidad, lo que les permitirá mejorar sus condiciones sociales y económicas.
Esto es posible gracias a la construcción e instalación de 3.3 kilómetros de tendido eléctrico, un proyecto en el que el Instituto de Desarrollo Rural invirtió ₡65.4 millones y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aportó los diseños, planos e inspección de obras
El jueves 4 de noviembre se realizó la entrega del proyecto, durante una visita realizada por el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Luis Diego Aguilar, quien estuvo acompañado de Randall Otárola, viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; José Rojas, alcalde de Buenos Aires, representantes del Inder y del Instituto Costarricense de Electricidad en la zona y de la comunidad beneficiada.
«La Mesa de Alto Nivel de Buenos Aires ha permitido -en una articulación de sociedad civil, comunidades, instituciones- generar proyectos de impacto en la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad. Hoy estamos acá, en Chánguena, donde 25 familias se van a ver beneficiadas con un nuevo tendido eléctrico. Además de cumplir los fines, potencia las alianzas estratégicas. En próximos días, vamos a mencionar otros recursos, otras obras, en el marco del decreto ejecutivo que crea la Mesa de Alto Nivel en este cantón, que ha potenciado el bienestar de comunidades», señaló el viceministro Otárola.
Contar con servicio eléctrico les permitirá a habitantes de La Coiba tener acceso a vivienda digna, educación, seguridad e inocuidad de los alimentos y resguardo de su salud, ya que podrán refrigerar sus alimentos y atender necesidades puntuales de personas adultas mayores y con discapacidad.
«Este proyecto se une a otros dos que recientemente fueron entregados por el Inder, aquí en la zona sur, como lo son el de Santa Fe Abajo de Pittier y del asentamiento Alpha en Gutiérrez Braun, ambos en Coto Brus, ambos con inversiones cercanas a los ₡100 millones. La finalidad del Inder en desarrollar estas iniciativas es asegurar a los habitantes rurales las condiciones mínimas en cuanto a calidad de vida e impulsar su desarrollo y lo hacemos por medio del trabajo articulado y el apoyo del ICE», apuntó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder.
Mediante su servicio de Infraestructura Rural, el Inder ejecutó las obras bajo la modalidad llave en mano, mientras que el ICE se encargó del proceso fiscalización del proyecto durante su ejecución, en coordinación con el Inder.
Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, afirmó que «por más de 70 años el ICE ha estado comprometido con el desarrollo de las zonas más alejadas del país. Vamos a seguir trabajando con el INDER para electrificar otras comunidades, y que puedan mejorar su calidad de vida».
La comunidad de La Coiba de Changuena se dedica a las actividades agrícolas, las cuales se ven afectadas por la poca productividad por falta de equipos para potenciar la actividad o generar valor y con este proyecto podrán llevar a cabo sus labores y quehaceres de una mejor manera.