En un reciente estudio elaborado por la Dirección Regional de la Huetar Caribe, a través de la Agencia de Desarrollo de Siquirres del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se demostró que la producción de plátano en esta provincia es una de las principales actividades productivas y socioecómicas.
El estudio, divulgado el pasado mes de setiembre, arrojó que la actividad platanera en la región Caribe, abarca unas 3.254 fincas, lo que se traduce en más de 4.900 hectáreas, con un rendimiento anual promedio de 16 toneladas métricas por hectárea.
Esta actividad representa el 39,7% de las fincas y el 24,2% del área cultivada de la región, siendo el cantón de Siquirres el que presentan mayor cantidad de fincas dedicadas al cultivo de esta musácea.
La muestra aplicada además reveló que las familias productoras de plátano involucradas directa e indirectamente en esta actividad superan las 1.176 personas que van en diferentes rangos de edades, siendo las de 25 a 50 años la de mayor alcance.
También cabe mencionar que la producción de esta musácea se cultiva en los seis cantones que integran la provincia de limón, Talamanca, Siquirres, Pococí, Limón, Matina y Guácimo.
Recientemente el Consejo Nacional de Producción, CNP, informó que parte del encadenamiento productivo que se realiza con las personas productoras, es la compra por parte del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, de unas 8.600 unidades de plátanos a 20 familias productoras del Cantón de Talamanca, lo que se traduce en apoyo para la producción y comercialización de sus productos a través de un mercado seguro y a precio justo.