Una tonelada de basura que ya no contaminará más los ecosistemas marino costeros, en el cantón de Matina, fue lo que recolectaron representantes de varias instituciones y vecinos del cantón de Matina.
La acción estuvo a cargo de voluntarios, así como de miembros de instituciones como Guardacostas, Minae, Municipalidad de Matina, Ministerio de Salud y Recope.
La labor de limpieza tuvo lugar en las barras, canales y playas ubicadas en el cantón de Matina, provincia de Limón.
La mayoría de la basura recolectada corresponden a material plástico, concretamente bolsas y botellas que personas inescrupulosas acostumbran lanzar a las calles, en campos agrícolas y otros sitios del mencionado cantón.
De acuerdo con lo informado por la comandante Lady Martínez, oficial directora de la Estación de Guardacostas de Barra del Pacuare, su unidad policial colaboró dos oficiales y la embarcación GC 30-1 para facilitar el traslado de los desechos y las personas que participaron en esta tarea.
El Guardacostas posee, entre sus principales funciones, la protección de la biodiversidad marina.
Es por ello que constantemente efectúa operativos en conjunto con otras instituciones tendientes a prevenir y combatir los delitos ambientales, así como a promover la educación ambiental.