Más de 400 millones de personas adultas viven con diabetes en el mundo, y las personas con Diabetes tipo 2 tienen 2 a 6 veces más posibilidades de presentar un evento cardiovascular en comparación con quienes no la padecen2. Es por ello que, en el marco del Día Mundial del Corazón, a través de la campaña “Por tu corazón, dale la vuelta a la diabetes”, se busca sensibilizar a la comunidad y crear conciencia sobre la enfermedad cardiovascular, la cual representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2.
La Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, obedeciendo a una estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, tomando en cuenta que el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las enfermedades más mortíferas en el mundo, las cuales cobran 17,1 millones de vidas al año.
De acuerdo con Roger Uzcátegui, cardiólogo y Gerente Médico de Novo Nordisk para Centroamérica y El Caribe, “Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que en 2030 sean causantes del fallecimiento de 23 millones de personas”.
Uzcátegui resaltó que “las personas que viven con diabetes son una de las poblaciones más vulnerables de sufrir enfermedad coronaria”. El 44% de las muertes relacionadas con esta enfermedad se presenta en la Región de América del Sur y Central (SACA), afectando a personas menores de 60 años2, por ello es importante llevar a cabo acciones de prevención para detener las afectaciones de salud, sociales y económicas que afectan a la población.
La Federación Mundial del Corazón ofrece las siguientes recomendaciones:
- Comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
- Limitar el consumo de alimentos procesados y envasados, ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.
- Realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana.
Evitar el fumado.“La Diabetes Mellitus tipo 2 y la enfermedad cardiovascular van de la mano. La educación de la población es primordial, ya que el desconocimiento no permite que esta tendencia disminuya”, acotó Uzcátegui. “Por esta razón, impulsar acciones de prevención es primordial para avanzar en la gestión de la Diabetes en el entorno sanitario, ya que no hay duda de que esta enfermedad genera costos elevados para las instituciones de salud públicas, los pacientes y sus familias, y en general resultan poco sostenibles en el tiempo”.
Novo NordisK®, por medio de su campaña “Por tu corazón Dale la vuelta a la Diabetes” busca informar a las personas para que sean capaces de identificar los factores de riesgo cardiovascular asociados con la Diabetes Tipo 2 (T2D), con la intención de que puedan controlarlos desde muy temprano y minimizar sus efectos en su calidad de vida. De acuerdo con el estudio Taking Diabetes to Heart desarrollado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), 1 de cada 4 personas que viven con T2D no recuerda haber conversado sobre los factores de riesgo cardiovascular durante la consulta con su médico5.