Por su capacidad para reducir los tiempos de viaje de las personas, de una forma segura, con energías limpias, rápida y eficiente, así como por su potencial para generar empleo y reactivar la economía, el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) o «Tren eléctrico» fue declarado de interés público por el presidente Carlos Alvarado.
El Decreto Ejecutivo No 43051-MOPT firmado por el mandatario y el ministro Méndez Mata, define al tren eléctrico como un proyecto prioritario para la administración pública. De esta manera permite el avance en una serie de trámites y requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional para el desarrollo de proyectos de concesión de obra pública.
Con esta declaración se le solicita a todas las instituciones de la Administración Central vinculadas con la ejecución del proyecto, atender las diferentes etapas del TRP con la atención que requiere una planificación priorizada por la administración. Todo dentro del marco de las competencias administrativas y jurídicas correspondientes.
El Tren Rápido de Pasajeros se convertiría en la columna vertebral del sistema de transporte público en el país, al beneficiar a más de 1,3 millones de personas de quince cantones a través de 42 estaciones a lo largo de 73 kilómetros de la Red Ferroviaria Nacional.
El decreto ejecutivo será publicado de inmediato en el Diario Oficial La Gaceta. La decisión se enmarca dentro de la Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y Promoción del Tren Eléctrico Interurbano de la Gran Área Metropolitana, Ley No. 9366, así como en la Ley General de Concesión de Obras Públicas con servicios públicos, Ley N°7762.