Con el fin de intercambiar experiencias comparativas entre ciudades metropolitanas de Costa Rica y Colombia, en el marco del proyecto mUEve, personal técnico de las municipalidades beneficiarias y de las instituciones que apoyan el Proyecto realizan un encuentro en nuestro país.
Se tratan temas de gobernanza intermunicipal, movilidad sostenible, planificación urbana y estratégica; en procura de que los representantes de los gobiernos locales y del gobierno nacional puedan ampliar sus conocimientos y explorar diferentes opciones en cuanto a la planificación, estrategia y operación de proyectos exitosos en estas temáticas, generando espacios de intercambio práctico y aprendizajes entre las personas participantes.
El presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), alcalde Johnny Araya Monge, rescató en su intervención que mediante este tipo de actividades “las municipalidades pueden mejorar sus capacidades para la planificación territorial y un desarrollo urbano orientado al transporte , que favorezca ciudades y territorios más compactos, sostenibles, caminables, eficientes, cercanos e interconectados, por medio del transporte y servicios asociados, para todas las personas”.
De Colombia participó el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, quien expuso sobre el plan de desarrollo territorial de Pereira, el plan Maestro de Movilidad y sobre los proyectos de Megabús, Megacable y la Megabici.
También se va conversar sobre las electrolineras, las estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos y la granja solar.
En la apertura del encuentro participaron los representantes de los socios internacionales de la UNGL, Euken Sese Sarasti, Gerente General de Fomento San Sebastián; Irene Oostveen, de VNG International; Carlos Alberto Maya López, Alcalde de Pereira, Colombia; Elizabeth Briceño, Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y Johnny Araya Monge, Presidente de la UNGL de Costa Rica y Alcalde de San José.
Sobre el proyecto mUEve
La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), junto con los socios Fomento San Sebastián de España y VNG International en consorcio, ejecutan el proyecto MUEVE: Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad, (EuropeAid/161146/DH/ACT/Multi) financiado por la Unión Europea por un monto total de 5.188.926 EUR.
El objetivo general del proyecto es promover el desarrollo urbano integral en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en los quince municipios del área de influencia del Tren Metropolitano de Costa Rica. Alineado con e incidiendo como mínimo, en los ODS 11, 9, 17, 13, 15, 7, 8 y 5, por un periodo de 5 años, iniciando en julio 2020.
Este esfuerzo se lleva a cabo en conjunto con las instituciones del Gobierno nacional que tienen fuerte influencia e interés en el proyecto, tales como lo son el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Las 15 municipalidades beneficiadas son las correspondientes a los cantones de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela.
Mueve tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la población mejorando la habitabilidad, seguridad, calidad ambiental, servicios y equipamiento, sostenibilidad, resiliencia y bienestar de las ciudades, mediante el desarrollo urbano orientado al transporte en el área de influencia del tren metropolitano.