La Asociación de Mujeres Cabécar de Alto Pacuare en Territorio Cabécar, trabaja para fortalecer y defender su cosmovisión y su cultura a través de compartir conocimientos entre mayores y jóvenes.
El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Fondo Canadá para iniciativas Locales y el Programa Frida apoyan a esta Asociación que en conjunto con la Cooperativa Sula Batsú han creado un software denominado “Okama Suei”, que contribuye con posicionar las reivindicaciones y los saberes de las mujeres indígenas.
Por eso, el pasado jueves 8 de julio, en el Facebook de Sula Batsú y del CPIC, se llevó a cabo un conversatorio totalmente gratuito y abierto al público, con el fin de dar a conocer los avances de este proyecto y el trabajo que han venido haciendo las mujeres cabécar para darle un sentido propio y local a las tecnologías digitales.
“Todas las personas que hemos participado en este proceso hemos aprendido muchísimo gracias al intercambio entre mujeres del territorio cabécar y quienes vivimos en otros espacios. Las tecnologías digitales no son una solución mágica, cada comunidad y cada grupo debería tener derecho a diseñar y utilizar la tecnología que verdaderamente quiere y requiere. Nada debería venir impuesto desde fuera de cada comunidad. De esto es que vamos a aprender en este intercambio el día del lanzamiento”, indicó Kemly Camacho, coordinadora de Sulá Batsú.
“Como CPIC nos sentimos muy emocionados de poder participar en este proyecto que apoya a las mujeres de la comunidad Cabécar. Esta plataforma tecnológica desarrollada por ellas que está en idioma cabécar y en español, donde ellas administran y crean su propio contenido”, comentó Paula Brenes del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).
Tanto Sula Batsú como el CPIC trabajan para que más mujeres participen del mundo de la tecnología, con el fin de impactar a la sociedad, a mujeres jóvenes de diferentes comunidades, fortalecer las habilidades de sus colegiadas, al sector empresarial y sector político.