Costa Rica genera en promedio 3.855 toneladas de residuos sólidos cada día y se estima que cada familia produce 11 kg de residuos a la semana. La gran mayoría de estos residuos terminan en un relleno sanitario. Más de un 52% de estos corresponde a residuos orgánicos, mismos que además son una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero al no recibir un adecuado tratamiento.
www.composteros.go.cr es el nombre del nuevo sitio web que este viernes lanzó oficialmente la Municipalidad de Desamparados para enfrentar este reto y promover el compostaje domiciliar.
Mediante el portal las personas podrán aprender de una forma fácil y entretenida cómo manejar sus residuos orgánicos desde casa, y así contribuir con la mitigación de los gases de efecto invernadero.
“El principal objetivo es lograr que las personas sean cada vez más conscientes del daño que producimos al planeta cuando no tratamos de forma adecuada y responsable los residuos orgánicos, en el portal web se pueden capacitar gratuitamente y compartir experiencias”, indicó Gilberth
Jiménez, alcalde de Desamparados.
www.composteros.go.cr pone a disposición de la ciudadanía información detallada sobre compostaje, cómo hacerlo, en qué consiste, qué beneficios se obtienen, cómo hacer huertas urbanas, y conexión con comunidades de compostadores.
Este es el primer portal de compostaje en el país, y reúne además a otras cuatro municipalidades: San José, Montes de Oca, Curridabat y La Unión.
El proyecto se desarrolló gracias al aporte de la Fundación Costa Rica Estados Unidos (CRUSA) y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ en el marco de la iniciativa TRANSFORMA Residuos en Recursos, apoyada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).
“Composteros permitirá a los y las ciudadanas a participar y aprender de manera activa sobre la gestión de residuos y contribuir su granito de arena para reducir el impacto que esta tiene en el ambiente y el clima. Desde la GIZ nos satisface haber podido acompañar y apoyar esta iniciativa mancomunada que beneficiará a más de 800.000 habitantes en los cinco cantones y fomentará la participación de alrededor de 4.000 familias en el proceso de compostaje,” manifestó Claus Kruse, director interino de la GIZ Costa Rica.
Por su parte, Evelyn Hernández, Coordinadora de Gestión de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, expresó que “reducir residuos orgánicos a través de un proyecto que integra el núcleo familiar, es sumamente importante. Una correcta gestión de residuos empieza con la información y
capacitación de la comunidad, el mejor residuo es el que no se genera y el que no se transporta”.
Ingrese al nuevo sitio de compostaje y sea parte de la generación de composteros que le dicen sí al ambiente.