Según el Ministerio de Salud durante el año 2018 los costarricenses produjeron 1 462 397 toneladas de residuos ordinarios, y apenas 53 473 toneladas fueron recicladas.
Estas cifras y su abordaje dentro del concepto de economía circular es el que se discutirá en el 1° Encuentro Código R «La transformación del desafío en una oportunidad», el próximo lunes 17 de mayo, en el Hotel Crow Plaza Corobicí, de 9:00 am a 6:30 pm. Dicho evento se transmitirá en el Facebook de Código R (@comunicacioncodigo.r), y simultáneamente en las páginas de Noticias Pura Vida y Revista Essência.
La actividad es organizada por Código R, una plataforma de comunicación estratégica y digital mediante la cual se crean encadenamientos productivos en materia de gestión integral de residuos a partir del concepto de economía circular.
“Hoy nos enfocamos con justificada razón en la pandemia por Covid-19, pero el país ya no da abasto con los residuos. Contamos con una Ley 8839, con Reglamentos, Estrategias, y todo un marco normativo ejemplar, pero lo cierto del caso es que en la práctica poco avanzamos, pues generamos más y recuperamos menos. En este contexto proponemos accionar y transformar este desafío en una oportunidad”, enfatiza Berny Vargas Rodríguez, director de Código R, quien participó en la construcción de la Estrategia Nacional de Reciclaje y de la Estrategia de Sustitución de Plástico de un solo uso, y además gestionó alianzas público-privadas en esta materia.
Entre los participantes en el 1° Encuentro Código R «La transformación del desafío en una oportunidad» se encuentran el Dr. Daniel Salas, Ministro de Salud, Rolando Castro Córdoba, Viceministro de Ambiente, así como representantes Fundación Aliarse, The Coca Cola Company, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Desamparados, Municipalidad de la Unión, EBI de Costa Rica, Riteve Costa Rica, Noticias Pura Vida, Revista Essencia, FECOPROBE, Adriano Models, y Hotel Crow Plaza Corobicí.
“Código R propone la aplicación de las 5R’s (Reducir, Reutilizar, Recuperar , Reciclar, y Reprocesar) para minimizar la dependencia de materiales vírgenes y generar un impacto positivo en el campo ambiental, la salud pública, lo social y económico. Tras el evento seguiremos una cultura de comunicación informativa, formativa y renovada en este tema en el país”, detalla Nancy Obando, codirectora de Código R.