Actualmente los delincuentes sustraen dispositivos para llevar a cabo delitos económicos que van desde realizar compras a través de apps en diversos e-commerce hasta la solicitud de créditos de consumo en línea.
Las compras por internet en tiempos de pandemia están en aumento, más cuando se hacen con una tarjeta de crédito, sin embargo, este momento es cuando los hackers más tratan de robar la información de la tarjeta para ellos comprar a nombre de la persona sin que se dé cuenta, por eso, es hora de tener cautela y usar la tarjeta de crédito para las compras en línea de forma segura.
“Es importante cuidarse de los sitios falsos, porque en estas fechas los hackers utilizan técnicas muy sencillas para crear sitios web falsos, para estafar al comprador ofreciendo productos falsificados, robar los datos de la tarjeta de crédito o no entregar el producto que supuestamente se compró”, explicó Alonso Ramírez, Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).
La trampa puede estar en aquellos sitios web que ofrecen la opción de compra perfecta con un precio evidentemente mucho más barato que todas las demás páginas de compras en línea. Para identificar un sitio web falso de compras se debe revisar la siguiente información:
- Que el sitio web sea una copia exacta de otro sitio igual al que la persona está acostumbrada a usar, solo con observar el URL, el nombre es algo diferente, ejemplo nombres diferentes: www.amazom.com, www.ebey.com, como se puede ver no son los nombres correctos.
- También si en el sitio web faltan números de teléfono para poder llamar a consultar por alguno de los artículos que se ofrecen o para recibir asistencia para realizar la compra, algunos sitios falsos incluyen direcciones físicas de contacto que son falsas o que no existen.
- Si se tiene sospechas de un sitio, lo mejor es buscarlo en internet, así se validan los datos del sitio en duda y si existen comentarios negativos de otros compradores o información negativa del sitio.
- La mayoría de estos ataques provienen de otras zonas horarias o geográficas distantes, es importante revisar la ortografía o gramática, errores muy considerables y fácil de notar son señales de un posible sitio falso.
- En primer lugar, nunca hacer clic en enlaces de correos electrónicos en los que pidan información personal, incluso si el remitente parece ser el propio banco.
- Antes de comprar en línea algún producto de una empresa desconocida, buscar en internet el nombre del vendedor, para determinar si la opinión de los consumidores ha sido positiva.
- Al realizar pagos en línea, comprobar que la dirección de la página web comience con «https://» que constituye un protocolo de comunicación para la transferencia segura de datos.
- Confirmar que la página web no contiene errores gramaticales o palabras extrañas, pues eso sugiere que puede ser falsa, diseñada únicamente para robar datos financieros.
Además, se recomienda tener en la medida de los posible un software antivirus reconocido para protección y seguridad en la navegación por internet.