El atleta de Coopenae Daniel Johanning cumplió su objetivo de mejorar sus marcas en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, lo hizo en el evento Bryan Clay Invitational que se realizó este viernes y sábado en la pista del Cougar Athletic Stadium ubicado en la ciudad de Azusa, California.
El fondista llegó con la expectativa de bajar de 14:30 minutos (5.000 metros) y de 30 minutos (10.000 metros) y lo logró. El viernes corrió los 5.000 metros en el heat 2 en el que se mantuvo al frente prácticamente durante toda la prueba, en los últimos 500 metros fue superado por tres competidores, pero logró cruzar la línea de cuarto con un tiempo de 14:25.23, en la general se ubicó en el puesto 32 entre 109 corredores. Su anterior marca era de 14:36.29, la cual consiguió el mes anterior en el II Torneo Nacional FECOA en la pista de Hatillo.
«La verdad me sorprendió la forma en la que se dio la carrera, pues no estaba en mis planes ir adelante. Sin embargo, la salida de los otros competidores fue más lenta de lo previsto y yo estaba comprometido con mi objetivo de correr en menos de 14:30, por lo que decidí tomar la punta y hacer mi carrera», contó Daniel.
Mientras tanto ayer, en los 10.000 metros, corrió la mayoría de la prueba junto al costarricense Álvaro Sanabria, lo que les permitió a ambos mejorar sus cronos. Sanabria fue tercero de la general con un crono de 29:35.38 y Daniel quinto con 29:44.37, superando por 22 segundos su anterior marca la cual había conseguido en diciembre pasado en el Campeonato Nacional (30:06.43).
“Estoy demasiado contento por los resultados que pude obtener, sumamente satisfecho de alcanzar esto que tanto hemos trabajado en los entrenamientos. Correr en California de verdad que hace la diferencia, las condiciones son ideales para las pruebas de fondo. Estoy muy agradecido con Coopenae que me permitió la oportunidad de estar aquí y de seguir mejorando como atleta”, agregó.
Pasión de una década
Al hoy atleta de 27 años le nació la pasión por el atletismo hace diez años cuando acompañó a su papá a una competencia en Miami; desde ese momento decidió ponerse las tenis para entender un poco más esa gran afición de su progenitor. Corrió de manera aficionada durante tres años, sin ningún plan de entrenamiento en particular, principalmente carreras de 10 km y en algunas ocasiones media maratón.
En el 2014 decidió retarse un poco más y buscó algún especialista con quien pudiera entrenar de una forma más estructurada, fue ahí donde conoció a su todavía entrenador Ariel Barrantes. A los pocos meses empezaron a darse los resultados de ese nuevo sistema de entrenamiento.
“Ya en el 2015 hice mi debut en las pruebas de pista, fue en el Campeonato Nacional de Asociaciones con 33:19 en 10.000 metros y 16:16 en 5.000, a partir de ese momento el objetivo principal se convirtió en seguir mejorando esas marcas”, recordó Daniel.
Un año más tarde logró ser por primera vez Campeón Nacional en 10.000 metros y además se integró al equipo Coopenae Atletismo, el cual considera fue un gran impulso en su carrera deportiva.
El 2017 le llegó la oportunidad de integrar la Selección Nacional Mayor para representar al país en el Campeonato Centroamericano Mayor en Honduras, donde logró la medalla de bronce en 10.000 metros. En el 2018 fue Campeón Centroamericano en los 10.000 y Subcampeón en los 5.000 en Guatemala, resultados que repitió en el 2019 en Nicaragua y en el 2020 en Costa Rica.
Daniel, además de atleta, es Licenciado en Ingeniería Civil y trabaja en Lanamme UCR (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales) específicamente en el Programa de Ingeniería Estructural, que entre otras cosas se encarga de colaborar en la fiscalización del diseño y la construcción de puentes nuevos de la Red Vial Nacional.