Un total de 24 familias de la zona de La Cruz, Guanacaste que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, tendrán una vivienda adecuada y propia, gracias al Proyecto Habitacional Santa Elena, que la organización Hábitat para la Humanidad Costa Rica (HPHCR) desarrolló en la localidad.
El Proyecto, inaugurado el martes 18 de diciembre de 2012, fue asumido por HPHCR como parte de su visión de enfocarse en dar soluciones de vivienda en las regiones más desamparadas y con índices de desarrollo humano bajos, como el cantón de La Cruz que se ubica en el puesto 67 entre los 81 cantones del país, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En un terreno de aproximadamente 12 mil metros cuadrados, se construyeron 24 viviendas, y se espera completar la última etapa del Proyecto con otras 14 viviendas el próximo año. El proyecto cuenta con un área de juegos para uso de la comunidad, y en su totalidad requirió un aproximado de US$ 950 mil de inversión.
Las familias beneficiadas fueron identificadas mediante la intermediación de la Asociación de Desarrollo de Santa Elena, la mayoría de ellas cuentan con niños y sus ingresos no superan los ¢100 mil al mes, monto que depende de la disponibilidad de empleo que haya en el lugar, el cual principalmente es en labores agrícolas.
Las condiciones en las que habitan suelen ser en casas prestadas, sin los servicios de agua potable, con piso de tierra y sin servicio sanitario propio.
Las viviendas son de 42 metros cuadrados. A diferencia de las que acostumbra construir la organización, estas se ubican en lotes de 199 metros cuadrados en promedio, debido a las costumbres rurales y culturales de las familias, que acostumbran a sembrar cerca de su casa.
El Proyecto se ubica exactamente 25 metros al norte y 150 metros al oeste de la Escuela de Santa Elena, de Santa Cecilia, y se construyó gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).
“Este es un proyecto muy especial para nosotros, puesto que es el primero que asumimos por completo, y representa la intención que tenemos de centrar nuestra labor en las poblaciones más empobrecidas del país”, explica la Directora Nacional de HPHCR, Ofelia Blanco.