Mediante un acto simbólico, cargado de amor, ilusión y orgullo, integrantes de las “Orquesta Por la Vida” SINEM-HNN, recibieron el reconocimiento “Agrupación Joven 2020”, otorgado por el Programa Intergubernamental IBERORQUESTAS Juveniles.
Este galardón Reconoce el compromiso de la “Orquesta Por la Vida” con los valores del programa intergubernamental, su vinculación con la comunidad y la calidad musical de la agrupación.
La entrega del reconocimiento se realizó el viernes 05 de marzo, en la sede central del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), en donde se dieron cita Sofía Salinas, concertina de la orquesta; Gabriela Cordero, intérprete de viola; y Dulce Abarca, violinista, quienes tuvieron el honor de representar a los 30 niños, niñas y jóvenes, con edades entre los 6 y los 25 años, que integran la “Orquesta Por la Vida”, merecedores de este reconocimiento internacional.
La “Orquesta por la Vida SINEM-HNN”, es un Programa Especial del SINEM, entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Nació en mayo de 2011 por el esfuerzo conjunto del SINEM y el Hospital Nacional de Niños, como la primera orquesta a nivel centroamericano compuesta por pacientes y ex pacientes con enfermedades crónicas y discapacidad, dentro de un hospital de niños.
“Todos hemos escuchado de la música como una forma de estimular talentos y desarrollar trabajo en equipo, y hasta que tuve la oportunidad de llegar al SINEM y ver el trabajo del maestro Sergio Herrera Ulloa, director de la ‘Orquesta por la Vida’, y sus maestras e integrantes, no me había impactado tanto el hecho de que con la música se puede ser generoso”, expresó Ramiro Ramírez, director del SINEM.
Durante el acto de entrega del reconocimiento, Ramírez, además, agradeció a cada familia que apoya a sus hijos e hijas en este proceso musical, a profesoras y profesores y a los niños, niñas y jóvenes integrantes de la agrupación, que en cada ensayo demuestran lo mejor de sí.
El premio “Agrupación Joven Iberorquestas Juveniles 2020” tiene como objetivo reconocer a una agrupación musical, sin importar su tamaño, carácter o país participante; su fin es que reflejen los valores del programa. No se premia únicamente el nivel técnico de la orquesta, aunque este es uno de los cinco parámetros que se toman en cuenta; al igual que el respeto, la igualdad de género o la innovación.
El jurado, compuesto por los maestros españoles, Isabel Costes e Ignacio García y el maestro cubano Guido López-Gavilán, expresaron en el acta del concurso, que el reconocimiento se otorga: “por ser la agrupación que mejor refleja en su actividad docente y artística los valores y objetivos del Programa IBERORQUESTAS JUVENILES…”
El acto de entrega del certificado “Agrupación Joven 2020”, contó además con la presencia de Yesennia Elizondo, encargada de Programas Especiales del SINEM; Sergio Herrera, director de la “Orquesta por la Vida”; Montserrat Lazo y Jenny Solís Barquero, profesores de la orquesta; así como Ana Gómez, madre de Dulce Abarca, en representación de todos los padres y madres de familia cuyos hijos e hijas forman parte de la agrupación musical.