El Team Innova Bikes cuenta los días para saltar a escena y hacerle frente a la temporada 2021 de Mountain Bike.
Para ello reúne en sus filas ocho ciclistas entre los que combina experiencia y juventud. Ellos son: Andrey Fonseca Ureña, Sebastián Brenes Mata, Paolo Montoya Cantillo, Lucía Sandí Villalobos, Andrés Martínez, Edwin Calderón Fonseca, Allan Morales Castillo y Marcos Azofeifa González.
Innova Bikes se apoya en figuras de peso de la disciplina como los experimentados Andrey y Paolo. Así como ciclistas jóvenes que trabajan fuerte por consolidarse en el MTB, como Sebastián, campeón Sub23 por dos años consecutivos, con paso en selección nacional; y Lucía, campeona nacional en 2018 distancia olímpica y 2019 distancia larga.
“Formar parte del equipo Innova Bikes es un orgullo total, desde hace 4 años que estoy con la agrupación y saber que este año 2021 va a crecer mucho más, lo cual me motiva un montón. Siempre es importante para nosotros los ciclistas compartir con los compañeros, tener la experiencia de ir a las competencias juntos”, dijo el pedalista Andrey Fonseca.
“Para mí es representar con mucha disciplina el equipo que llevo en el pecho, todo es un conjunto tanto el material, el trabajo de las personas que nos ayudan en cada carrera y el de los compañeros en cada competencia. Mi padre me acompaña en algunas carreras y eso me da mucha motivación personal, él me hizo crecer con un gran espíritu. Este año el team está muy fuerte”, destacó Montoya.
Los dos señalan que el equipo está para pelear por el podio en cada una de las competencias que vaya a participar.
De momento, Innova Bikes tiene confirmado en el calendario la participación en el Marathón Trans Costa Rica Cup 2021, que inicia el 7 de febrero.
También competirá en la Copa Endurance, que consta de seis fechas iniciando el 21 de febrero y finaliza en el mes de julio. Y estará presente en el evento Gravel Rides.
“Nuestro equipo este año se vuelve más competitivo. Este equipo es una familia y que la familia crezca para nosotros es importante, siempre buscando los objetivos de pelear las competencias, especialmente para este 2021 que vamos con todo, para intentar ganar los eventos más importantes de ciclismo de MTB del país”, subrayó Fonseca.
Paolo recordó que inició en el team Innova Bikes en el 2013 “junto a Hugo Bolaños, ya él me había ayudado y cuando fui a las Olimpiadas en 2012 con implementos, luego gracias a Dios por motivos de la vida para enero 2019 regresé al equipo donde me encontré con una estructura más grande y ahora inicio mi cuarto año con la marca”.
Sebastián Brenes: “Me propongo seguir siendo el mejor Sub 23 del país”
Uno de los llamados a pelear en los primeros planos es Sebastián Brenes Mata, hijo del reconocido exciclista Andrés Brenes.
Brenes Mata es un pedalista que destacó en el programa de Juegos Deportivos Nacionales del ICODER en las modalidades de MTB y ruta, colgándose varias medallas en los años que tuvo participación. Además, fue campeón nacional Sub 23 en los años 2018 y 2019 con gran suceso en el Mountain Bike.
Su nivel viene en aumento tras ir quemando etapas en su progreso como uno de los talentos del MTB de Costa Rica.
Al igual que sus compañeros de equipo se propone metas altas para la temporada que se avecina.
¿Cómo encara la temporada 2021?
Encaro esta temporada con muchas ganas de hacer las cosas mejor de como las he venido haciendo, con mucha motivación de ver como va progresando el año después de un 2020 muy atípico.
¿Qué objetivos se traza para la temporada, tanto grupales como individuales?
En el plano individual me propongo seguir siendo el mejor Sub 23 del país en la modalidad de ciclismo de montaña e ir teniendo buenos resultados en lo que son carreras de endurance, marathón y una buena posición en el panamericano de ciclismo de montaña cost country en Puerto Rico.
¿Cómo ha sido cargar con el apellido Brenes?
Ha sido una muy bonita experiencia, estoy muy contento que mi papá lograra grandes cosas como ciclista. En lo personal no siento que el peso del apellido me afecte mucho, ya que él trazo su propio camino y por mi parte estoy tratando de hacer lo mío, por lo que no veo ningún tipo de presión por el apellido.
¿Cuánto ha madurado como ciclista?
He tenido un buen paso por el ciclismo de montaña, he tenido buenos resultados siendo campeón nacional por dos años consecutivos en Sub 23, eso me motiva mucho a seguir trabajando.
¿Cuánto aprendió de su paso por el programa de Juegos Deportivos Nacionales?
La verdad es que Juegos Nacionales fue una experiencia muy bonita, fueron tres años en los que pude ganar todas las medallas en modalidad individual y me dejó muy buenos amigos que es lo que más disfruté de Juegos Nacionales.
¿Cómo es Sebastián Brenes dentro y fuera del ciclismo?
Dentro del ciclismo me considero una persona un poco hiperactiva, pero muy concentrado a la hora de competir, tratando de siempre hacer lo mejor. Fuera de las carreras me considero una persona super divertida, amigable, sociable y extrovertida.