Apoyar a que los pequeños emprendedores se den a conocer nunca fue tan relevante como en estos tiempos. La iniciativa Tico Jala Tico (#TJT) nació como una cadena solidaria digital, impulsada por los consumidores para dar mayor visibilidad a negocios de todo tipo, y hoy se une con Yo Emprendedor para impulsar a los empresarios, brindarles consejos y capacitaciones.
Yo Emprendedor, una organización social que fomenta el emprendimiento en Costa Rica y Centroamérica comparte 8 consejos prácticos para emprender eficientemente:
1. Realice un modelo de negocio base, aproveche los recursos digitales y descargue plantillas gratuitas en internet, este paso le ayudará a tener claro el modelo de negocio y las transformaciones en los canales, los recursos y la actualización de la propuesta de valor.
2. Aproveche las redes sociales como medio de difusión. Al ser gratuitas y tener diversidad de funciones, ayudan a que la exposición, venta y contacto con los clientes sea muy efectivo.
3. Realice cursos virtuales, procesos de entrenamiento y herramientas para adecuar su negocio al COVID-19; participe en webinars y seminarios, el contenido está más abierto que nunca.
4. Investigue sobre su competencia, analícelos, conozca qué están haciendo y qué puede hacer usted para diferenciarse, ser más innovador y responder mejor a las necesidades de sus clientes.
5. Aproveche las nuevas oportunidades para crear y hacer negocio. Cuando los emprendimientos se actualizan están destinados a crecer y posicionarse en el mercado. Saque provecho de los recursos que tiene a su disposición, úselos de forma eficiente y ofrezca un portafolio de valor a sus clientes potenciales.
6. Pregúntese: ¿qué debo hacer para entregar una solución al cliente?, ¿esa solución responde a sus necesidades?, ¿es atractiva y competitiva?
7. Valide su proyecto de negocio con sus clientes. La atención debe estar centrada en ofrecer un mejor servicio o producto para que la superación sea constante.
8. Ábrase a la posibilidad de crear alianzas y de acompañarse de otros emprendedores y empresarios que pueden aportar mucho al crecimiento y consolidación de su negocio.
Otro gran consejo es aprovechar las plataformas y grupos de emprendimientos que hay en las redes sociales, tal el caso de Tico Jala Tico #TJT, como una plataforma de exposición y venta de todo tipo de productos y servicios en todos los rincones del país.
Recuerde que emprender es un proceso que requiere de perseverancia y de mucha resiliencia para adaptarse al entorno y de tener la capacidad para afrontar el cambio. No tenga miedo de pedir consejos y analizar las estrategias que otros emprendedores han ejecutado en el camino.
Analice siempre sus áreas de mejora (contabilidad, comunicación, mercadeo, logística, etc.) y aproveche las plataformas de formación virtual, busque espacios de networking donde se pueda estar en contacto con otros emprendedores e inversionistas. Pida realimentación para fortalecer su idea de negocio y aproveche espacios de formación como Competencia de Negocios, de Yo Emprendedor, un espacio donde los pequeños empresarios reciben una formación de alto impacto, validan sus ideas o proyectos y reciben mentoría personalizada.