Desde el lunes 18 de enero y hasta el viernes 21 del presente mes, la Dirección Nacional de CEN-CINAI inicia el año nuevamente con la entrega de alimentos y materiales de la Estrategia CEN-CINAI en Casa, la cual se ha implementado ininterrumpidamente por 10 meses debido a la pandemia por la COVID-19.
CEN-CINAI en Casa, enlaza la integración y desarrollo de actividades de nutrición preventiva, salud, crecimiento y desarrollo en el ámbito del hogar.
Para este mes de enero, la Dirección Nacional de CEN-CINAI se preparó para atender a la misma población que en diciembre, más de 42.500 familias, en los 649 CEN-CINAI que existen a lo largo y ancho del país.
CEN-CINAI ha mantenido sus servicios en todo el territorio nacional; propiciando las mejores condiciones de crecimiento y desarrollo para la población materno infantil.
Cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud se llevó a cabo el reparto de alimentos perecederos y no perecederos, que incluía abarrotes, vegetales, frutas, huevos y pollo. De igual manera, la entrega de material educativo. Además, este mes se incluyó la distribución de cepillos de dientes para todos los niños y las niñas, con el fin de enfatizar en los hábitos de salud oral.
«La Estrategia de CEN-CINAI en Casa nos ha servido para compartir más con nuestros hijos, realizamos todo el material que nos envían. Nos ha ayudado mucho a conectarnos como familia, nos ha parecido muy bonita la experiencia», dijo Graciela, madre beneficiaria del cantón de Pérez Zeledón.
Reforzando la presencialidad. Los CEN-CINAI han permanecido abiertos para el servicio cotidiano durante toda la pandemia para la atención de las necesidades de las niñas y niños y sus familias, de acuerdo con sus prioridades. Actualmente se está reforzando la presencialidad de los niños y las niñas, considerando las necesidades de la población infantil y la reincorporación de madres y padres en actividades laborales. Todo esto en acatamiento con el «Protocolo Sectorial de Salud para la continuidad de los servicios de la Dirección Nacional de CEN-CINAI en medio del COVID-19».
«Somos conscientes que no hemos dejado de dar el servicio. Pero también sabemos que por el tema de pandemia, la población infantil ha sido una población muy golpeada, han tenido restricciones en el uso de espacios, en actividades de socialización, educación y desarrollo que requieren volverse a retomar con ellos, por lo que estamos preparados en la disposición de espacios adecuados bajo esquemas controlados, con protocolos especiales previamente coordinados con el Ministerio de Salud, para poder hacer u24na asistencia al CEN-CINAI segura», indicó Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI.
Según dijo la Sra. Conejo dicha presencialidad de los niños y niñas debe darse en una forma gradual y alterna: «pretendemos hacerlo en el mes de febrero de manera que los niños y las niñas tengan la opción de venir no todos los días de la semana al CEN-CINAI, pero sí de forma alterna, de manera que tengan actividades propias de los servicios para su crecimiento y desarrollo. Y acompañarlos siempre con un paquete de alimentos, pero ajustado ya al número de días en que los niños y las niñas no vienen al centro», concluyó.