Roberto Sánchez Moraga de 51 años conoce toda Costa Rica, no porque planifique paseos cada fin de semana, sino porque su trabajo lo lleva a servir a personas usuarias del hospital Nacional Psiquiátrico en todo el país.
Roberto es un asistente de pacientes de psiquiatría que los acompaña durante sus traslados a casa sin importar si viene al sur, al norte, en el Atlántico o en el Pacífico de Costa Rica.
“Tengo casi 29 años de trabajar en la institución y a los costarricenses que lo ameriten. Yo fui llamado a servir y lo hago con todo corazón, con todas mis fuerzas y la voluntad que brota del alma. Soy una persona feliz, valoro los entornos y agradezco a Dios y a la vida por darme la oportunidad de trabajar en algo que me gusta y que de paso beneficia las familias costarricenses” contó don Roberto.
El trabajador de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vive en Alajuelita, es esposo y padre de una hija e ingresó a la institución en enero de 1992.
“Yo amo mi trabajo y en cada día encuentro posibilidades para auto motivarme. Visitar comunidades de difícil acceso, tratar de ayudar a cada persona usuaria, comprenderla y darle confianza me llena mucho. Yo trato de ofrecer un acompañamiento solidario, comprensivo usando la serenidad como gancho para interactuar con los pacientes que requieren abordajes muy comprensivos” dijo el colaborador del servicio de Enfermería.
Para la doctora Floricel Salazar Murillo, directora de Enfermería del hospital Nacional Psiquiátrico, contar con trabajadores tan comprometidos y con atención tan humanizada, como la que da Roberto, es sinónimo de buen trato y compromiso institucional.
“Roberto es uno de esos compañeros que merece reconocimiento por su compromiso, solidaridad y respeto con todas las personas. Nunca dice no, en sus 28 años de servicio lo caracterizan el optimismo, la voluntad, la calidez, la cortesía y el respeto hacia los derechos de todas las personas. Desde que se abrió el Programa de egresos a pacientes acompañados, es uno de los primeros asistentes en trabajar ahí. Sus aportes son tantos que hasta sobrepasan su perfil y eso lo reconozco y valoro mucho” explicó la líder.
Quienes conocen a Roberto Sánchez Moraga dan fe de su alegría, de su capacidad para aportar e incluso ponerse un disfraz para causar diversión.
“En tiempos ajenos a la pandemia, cuando se organizaban eventos, Roberto se hacía sentir con su capacidad de aportar, lo hemos visto vestido de payaso, de Santa Clous y personajes que aportan a la conmemoración” destacó la doctora Salazar.
Roberto es un rostro humano de la Seguridad Social y aprovechó la entrevista para recordar el mensaje que debería ocuparnos a todos.
“No cuesta nada buscar que las familias costarricenses estén seguras, queremos una Navidad Segura; entonces no nos expongamos nosotros ni a las personas que queremos. Si usted guarda la distancia, se lava las manos y usa la mascarilla como debe de ser está dando un excelente aporte a la sociedad y a este bello país llamado Costa Rica” concluyó el humorista.