En el día mundial del voluntariado (5 de diciembre), la multinacional Bridgestone, une fuerzas con Grupo ACOS para colaborar con el medio ambiente de zonas costeras y a la vez apoyar a familias vecinas de estas comunidades.
Gracias a la campaña “Mega Maratón limpieza de playas” un grupo de voluntarios limpiarán playas de diferentes lugares del país, en el Pacífico Central serán Tárcoles (Azul), El Cocal, Boca Barranca y Bajamar, en Puntarenas, Guacalillo, en la Zona Sur, Pavones, en el Pacífico Norte, Tamarindo y en el Caribe, Cieneguita. La actividad se llevará a cabo este sábado 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado y será realizada por vecinos de la comunidad.
Cada playa contará con el apoyo de 20 voluntarios identificados previamente, que cuentan con un compromiso con el medio ambiente y a los cuáles se les donará una canasta de víveres al final de la jornada. La actividad se realizará bajo estrictos protocolos de prevención del contagio de Covid-19 y las mascarillas utilizadas se dispondrán de manera adecuada.
Esta la tercera edición de la mega limpieza de playas que realizan anualmente Grupo ACOS y Bridgestone, con la que se pretende contribuir al logro de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un solo uso, así como a la protección de hábitats y biodiversidad costarricense. Gracias a esta campaña se han logrado recolectar más de 9.000 kilos de residuos. Entre las empresas que apoyarán la actividad este año se encuentran JacoWalk, Coopenae, Chocofrutas y BlueTech.
“Para Grupo ACOS organizar un año más la mega maratón de limpieza de playas es de gran orgullo, un año donde nos hemos adaptado a los cambios, agradecemos el compromiso de empresas y personas que se suman a apoyar la causa para proteger al medio ambiente y ayudar a las comunidades costeras, este próximo 05 de diciembre celebraremos en grande el día internacional del voluntariado, aportamos nuestro granito para que el turismo pueda disfrutar de nuestras playas limpias y llevar alimentos a las familias que más lo necesitan”, afirmó, Víctor Arce, presidente de ACOS.
Por su parte, para la multinacional Bridgestone también organizadora de la actividad, esta es una oportunidad de colaborar activamente con el bienestar del medio ambiente y de las comunidades. “La mega limpieza de playas es una actividad que se adapta muy bien a nuestro compromiso global de responsabilidad social Nuestra Manera de Servir y sus áreas prioritarias Medio Ambiente y Personas, que buscan contribuir a la conservación de los recursos naturales, así como promover comunidades más saludables”, afirmó Josseline Leiva, especialista senior de comunicación y responsabilidad social de Bridgestone.
De acuerdo con los datos de la Oficina de Comunicación y Mercadeo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Costa Rica desecha cerca de 550 toneladas de plástico diariamente y de estas, 440 toneladas se lanzan al mar. Iniciativas como la mega limpieza de playas tienen el propósito de concientizar a la población sobre cómo reducir el uso de plásticos de un solo uso y reducir la contaminación.
Este año la mega maratón de limpieza de playas se adecuó a las condiciones especiales de la pandemia COVID-19, que ha afectado los ingresos de miles de costarricenses y por esto se incluyó la donación de alimentos como una estrategia adicional a la iniciativa que permita apoyar a familias de la comunidad.