El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizó la donación al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la cepa del hongo entomopatógeno Metarhizium acridum, que será reproducido en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), para que los funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) procedan posteriormente con su liberación, para el efectivo manejo de las poblaciones de la langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons), como una alternativa de control de la plaga amigable para el medio ambiente. La cepa del hongo estará disponible para sectores agropecuarios que dispongan de las condiciones para la multiplicación del mismo, fortaleciendo las acciones público-privadas y así abarcar mayor área de control preventivo.
El OIRSA gestionó el traslado de la cepa del hongo desde México, donde forma parte de la colección de hongos de la Subdirección de Control Biológico (SCB) del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF), y fue enviado a todos los países de la región por tierra, ante los presentes inconvenientes del tráfico aéreo, cumpliendo con todas las medidas fitosanitarias regionales.
«Agradecemos muchísimo este valioso aporte del SENASICA, facilitada por OIRSA. Sabemos que no fue fácil la coordinación e implementación del traslado de un organismo vivo por tierra, y por eso valoramos la gran contribución a la sanidad vegetal del país, ya que lo podemos reproducir y conservar para hacer las liberaciones que los expertos en plagas consideren prudentes», indicó Renato Alvarado Rivera, ministro de Agricultura y Ganadería.
«Estamos muy complacidos en haber podido colaborar con la donación de este hongo. La presencia de la langosta voladora es un riesgo no solo para un país, sino para la región entera, por lo que la estrategia de vigilancia y control debe ser integral a nivel regional. Debemos de estar pendientes, en comunicación permanente y oportuna, y no bajar la guardia en el control de sus poblaciones», comentó Gabriela Zúñiga, representante del OIRSA en Costa Rica.
«En el INTA ya se está reproduciendo el hongo en el laboratorio de microbiología agrícola y ya se comenzó a reproducir y entregar al sector productivo, para que comiencen a aplicarlo en las plantaciones», explicó Cristina Vargas, Jefa de Laboratorios del INTA, quien agregó que el hongo actúa sobre el insecto en sus primeros estadios biológicos, antes de su etapa gregaria, que es cuando genera daños a la agricultura.
Se hizo entrega del hongo reproducido al sector cañero. «Esta entrega es sumamente importante, sobre todo porque está comprobada la eficacia del hongo para controlar de manera biológica la especie de langosta voladora centroamericana que hoy representa una amenaza», detalló Marcos Chaves Solera, Gerente de la Dirección de Investigación y Extensión de la Liga Agrícola de la Caña (DIECA), quien recibió de manos del ministro, los hongos reproducidos por el INTA, los cuales serán a su vez multiplicados por DIECA para luego liberarlos en el campo.
Paralelamente, SENASICA y OIRSA han concertado charlas especializadas en dicha materia con todos los países que recibieron el material biológico en mención. Dichas capacitaciones, a cargo de especialistas del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico-CNRF, de la Dirección General de Sanidad Vegetal-SENASICA, México, están orientadas a la conservación y reproducción masiva de Metarhizium acridum y aplicación del hongo contra langosta Schistocerca piceifrons piceifrons, con esto se busca tener éxito en la reproducción y aplicación del hongo en el control biológico de la langosta centroamericana, aplicando los principios del Manejo Integrado de Plagas (MIP).
«Acabamos de terminar una prospección y muestreo del insecto. Lo fuimos a buscar no solo en las zonas en las que ya sabemos que el clima favorece su presencia, si no, en todo el país. Afortunadamente no hemos encontrado focos que representen un alto riesgo, pero es gracias a la permanente vigilancia que se ha mantenido durante décadas, y la que no podemos descuidar» explicó Fernando Araya, Director del Servicio Fitosanitario del Estado, entidad que promovió la donación por parte del SENASICA.
Los especialistas descartan así, que en Costa Rica haya poblaciones capaces de generar daños significativos en plantaciones y cultivos, pero insisten en el llamado para estar alertas ante la posibilidad de que se incrementen las poblaciones, debido a la situación registrada en otras naciones del istmo.
Si usted ve una langosta voladora en su cultivo, que podría relacionarla con la langosta voladora centroamericana, repórtela a la sede más cercana del Servicio Fitosanitario del Estado. Los datos de contacto están disponibles en la página oficial www.sfe.go.cr