Nicoya fue declarado como el primer cantón de la economía social solidaria este viernes. La moción fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria de Concejo Municipal del gobierno local guanacasteco. El acuerdo se da por una fuerte articulación entre el Gobierno Central y Local para generar el desarrollo del territorio.
La iniciativa surge de un conjunto de organizaciones del cantón de Nicoya, coordinadas por La Común, una plataforma coordinadora de grupos de economía social solidaria de las zonas costera: Guanacaste y Puntarenas, acompañadas por FEDEAGUA, organización dedicada a capacitar y a formar grupos, asociaciones, cooperativas, grupos de mujeres en la materia.
La declaratoria es un proceso de largo alcance que expresa el compromiso del gobierno local para con formas de organización y producción comprometidas con el desarrollo local y el bienestar de las personas. El anuncio expresa el compromiso formal del cantón de impulsar políticas y estrategias para fomentar este tipo de empresas, brindar acompañamiento y facilitar los recursos necesarios para potenciar el quehacer de estas empresas.
“Este proceso se ha validado en una mesa de diálogo a nivel nacional con el Gobierno de la República, que ha venido sesionando en los últimos tres años, con resultados de proyectos de importante impacto, implementados en el cantón de Nicoya. La declaratoria se logra luego de un año de trabajo de cabildeo y de incidencia política, en el marco de la Municipalidad y también de trabajo con las autoridades nacionales, que culminó el viernes 21 con este acuerdo del Concejo Municipal” afirmó Wilmar Matarrita, coordinador general de La Común.
El convertir a Nicoya en el primer cantón de la economía social solidaria se enmarca en la Política Nacional de Economía Social Solidaria que está próxima a oficializarse, la cual posee un apartado completo en materia de gobiernos locales y su rol en el apoyo y fomento de estas empresas.
La declaratoria, también, reconoce que la economía social y solidaria es una vía para reactivar la economía, ya que es parte de la asociatividad de las personas que integran los diferentes proyectos, sus valores y principios: como es el respeto al medio ambiente, a la perspectiva de género, a la diversidad cultural de las diferentes comunidades y al aprovechamiento máximo de los recursos que se tienen.