Con el fin de ayudar en la incitación temprana, promoviendo las interacciones saludables y fomentando vínculos afectivos entre niños y niñas menores de tres años y con aquellas madres adolescentes que se encuentran en periodo de gestación, se entregan 400 Kits de estimulación a través de los CEN-CINAI.
Los “Bolsos de Estimulación del Desarrollo Infantil” incluyen una bola, juego de cubos de madera, crayones, libro de cuentos, espejo, hojas de cartulina, cancionero infantil, entre otros, todos estos son materiales amigables que favorecen el trabajo con el grupo familiar, mediante actividades estimulantes.
Su objetivo general consiste en contribuir al adecuado crecimiento y desarrollo de la niñez menor de tres años, quienes viven en condiciones de pobreza y/o riesgo social y que hacen uso de los CEN-CINAI, respondiendo al funcionamiento de dichos centros, el cual es potenciar el crecimiento y desarrollo de los menores.
“Este proyecto es de mucha importancia para la Dirección Nacional de CEN-CINAI. Esta estrategia va dirigida principalmente a mujeres en período de gestación, adolescentes madres, niñas y niños menores de tres años, así como al grupo familiar y personas cuidadoras de niños y niñas, que mediante sesiones educativas y la disposición de materiales de estimulación adecuado, se busca promover acciones para la adquisición o mejora de habilidades específicas en las distintas áreas del desarrollo, fomento de prácticas sanas de higiene, impulso de la lactancia materna, la buena nutrición y salud, favoreciendo interacciones saludables, vínculos afectivos y ambientes enriquecidos que potencian el dominio de logros en el desarrollo”, indicó Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI.
Es importante recalcar que, debido a la pandemia por la COVID-19, la implementación de este “kit” se está aplicando mediante sesiones digitales, o por medio de atención individual vía telefónica.