Ya se firmó la Ley N°9815 que declara el café de Costa Rica como décimoquinto símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural costarricense.
La ley también instruye al Ministerio de Educación Pública (MEP) incluir en los programas de estudio correspondientes, el café de Costa Rica como símbolo patrio.
En la actividad, regida bajo todos los protocolos sanitarios, estuvieron el presidente del Instituto del Café de Costa Rica, Luis Román Chacón y de forma virtual los congresistas Mario Castillo y Wagner Jiménez, así como los alcaldes de Dota, Leonardo Chacón; de Tarrazú, Ana Lorena Rovira y de León Cortés, Jorge Mora.
En los actos oficiales de la firma participaron Jeison, Valentina, Dylana, Abigail y Jaime, estudiantes de la Escuela San Rafael de Dota, así como cuerpo docente del centro educativo y representantes del sector cafetalero de ese cantón quienes enviaron mensaje sobre la importancia de la Ley.
«Por parte de las y los estudiantes que propusimos esta iniciativa, queremos dar un agradecimiento a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, así como al alcalde y a quienes formaron parte de este proyecto. El año anterior propusimos para que el café fuera símbolo patrio. En la zona de Los Santos el grano de oro representa empleo y útiles escolares. Nuestro café es el mejor del mundo», expresó Bianca, alumna de la escuela.
La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, resaltó la importancia de la incorporación de estos contenidos a los programas de estudio. «El café es un elemento identitario de incuestionable importancia para la constitución de nuestra nacionalidad, desde los albores de nuestra patria fue el trabajo digno de todas las personas dedicadas a la siembra, recolección y comercialización de nuestro grano de oro, no solo una forma de subsistencia, sino una fuente de justificado orgullo. Este histórico lazo cultural y productivo debe ser resaltado desde nuestras aulas, para las entrantes generaciones».
La actividad beneficia a 38.804 familias productoras de café en las 8 regiones productoras del país ubicadas en el Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca, Guanacaste, Tarrazú, Orosí y Valle Occidental que suman en total 93.697 hectáreas