Ante la emergencia sanitaria causada por el COVD-10, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil -REDCUDI-, continuará brindando los servicios a la población infantil, mediante sus tres unidades ejecutoras: CENCINAI, PANI e IMAS y la articulación con otras instituciones del Estado y prestadores de servicio que le conforman.
Esta decisión busca garantizar a las familias usuarias la posibilidad de seguir laborando en aquellas actividades que no han suspendido operaciones y contar con espacios seguros para el cuidado de sus niños y niñas.
Durante el presente mes de abril, ninguna familia verá afectado el otorgamiento de su beneficio por la no asistencia de la persona menor de edad al centro de cuido, debido al acatamiento de las medidas emitidas por el Ministerio de Salud. Queda a discreción de madres, padres o responsables legales la asistencia de los niños y niñas a los servicios que se ofrecen mediante las diferentes alternativas: Hogares Comunitarios, Centros Infantiles Privados, Centros Municipales, CEN-CINAI (en sus diferentes modalidades) y CIDAI del PANI.
Para garantizar la continuidad de los servicios, las unidades ejecutoras han adoptado las siguientes medidas:
Los centros de cuido que prestan servicios a población con subsidio de IMAS, consignan en el reporte mensual la asistencia de los niños y niñas atendidos y justifican las ausencias presentadas debido a la emergencia. Lo anterior se realiza únicamente para conocimiento de la institución, según cláusula Primera de la Directriz IMAS-GG-667-2020 del 17 de marzo del 2020.
El Patronato Nacional de la Infancia, no ha realizado variaciones en los convenios firmados con las Organizaciones No Gubernamentales -CIDAI- y ha comunicado mendicante circular las decisiones tomadas en relación con la forma en la que se realizará la transferencia de los recursos y en la que deberán realizar la liquidación del segundo trimestre del año.
CEN-CINAI brinda el servicio a la población que así lo requiera en la modalidad de Atención y Protección Infantil (API) y se mantiene el servicio de comidas servidas y distribución de alimentos.
El Gobierno mantiene dicha decisión ante la situación de emergencia que vive el país a causa del COVID-19, basados en el interés superior de esos niños y niñas como principio que rige las decisiones que tienen relación con su bienestar.
Así mismo esta medida apoya a madres y padres que continúan en sus trabajos para que no recarguen el cuido en personas adultas mayores, o grupos de riesgo que constituyen sus redes de apoyo familiar.
Las informaciones relacionadas con la REDCUDI, serán oficializadas mediante los canales habilitados por las unidades ejecutoras: IMAS, CEN CINAI o PANI, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil y de manera oportuna se darán a conocer eventuales cambios en ajuste a la situación actual del país.
Finalmente, se les recuerda a las prestatarias de los servicios, fomentar el correcto lavado de manos en los niños y niñas y acatar los lineamientos del Ministerio de Salud para garantizar el distanciamiento social como medidas preventivas ante la propagación del COVID-19.