Con el propósito de buscar el sétimo título centroamericano de surf de manera consecutiva, se definió el grupo de 19 atletas que representarán a Costa Rica en la edición número siete de este evento que se correrá del 29 de noviembre al 2 de diciembre en playa Champerico de Retalhuleu, Guatemala.
Esta tercera y última salida de la tricolor de surf en 2012, promete ser la que más medallas aporte en un año que el equipo logró tres podios mundiales en dos presentaciones: Noe Mar McGonagle Bronce en el Mundial Junior, Craig Schieber Cobre en Mundial Master y Costa Rica Cobre en Mundial Master de Nicaragua en modo ‘Tag Team’.
El equipo será el siguiente: en Open están Gilbert Brown (Puerto Viejo), Anthony Fillingim (Santa Teresa), Noe Mar McGonagle (Pavones) y Jair Pérez (Jacó); Open Femenino está compuesto por Leilani McGonagle (Pavones), Lisbeth Vindas (Jacó), Emily Gussoni (Jacó) y Verónica Quirós (Santa Teresa).
Mientras tanto, en la categoría junior figuran Manuel Mesén (Jacó), Josué Rodríguez (Jacó), Jean Carlo Mendoza (Pavones) y Alberto Muñoz (Esterillos); en Boys (sub 16) integran el equipo Leonardo Calvo (Barranca), Marín Artavia (Limón) y Joseph Méndez (Jacó) y en Longboard se encuentran Anthony Flores (Jacó), Cristian Santamaría (Nosara).
Finamente, en Master representarán al país Craig “Tequila” Schieber (Puerto Viejo) y Randall Chaves (Puntarenas), cada división bajo el mando del entrenador José Ureña.
Para este compromiso, Costa Rica se trazó la meta de, además de lograr el primer lugar entre los cuatro equipos que participarán, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, traer a casa los oros individuales en las seis categorías abiertas en esta oportunidad.
La organización local para esta oportunidad, a diferencia del último Centroamericano realizado en Costa Rica en 2011, agregó la categoría Master (mayor de 35 años), movimiento que la Federación de Surf entregó la responsabilidad a Chaves y Schieber, las dos mejores cartas ticas en el Mundial Master pasado.
“Acudimos con la intención de mantener el liderazgo en la región como grupo y también en lo individual. Todos quieren el título, principalmente Anthony Fiillingim, que querrá revalidar la Open frente a los mejores de la región y de Costa Rica, no va ser tarea fácil”, dijo José Ureña.
Además, Ureña agregó que: “El otro objetivo será observar el papel de las nuevas figuras como, Leonardo (Calvo), Martín Artavia y Joseph Méndez, quienes van agarrando rodaje en el camino a nivel regional para ver a futuro qué podrán alcanzar en un eventual mundial”.
La ola
Por segunda vez en la historia de este evento, el escenario será un Point Break (ola que abre de un solo lado) de izquierda, donde los competidores “goofy-footer” (pie derecho adelante en la tabla), como Gilbert Brown o Leilani McGonagle, entre otros, tendrán en teoría una leve ventaja debido a que enfrentarán la ola de frente.
Sin embargo, es también la oportunidad de otros como Noe Mar, Fillingim y Pérez de demostrar por qué hoy en día son considerados surfistas que enseñan de los mejores backside (surfing de espaldas a la ola) del país.
El evento será de cuatro días de duración, empezando el jueves 29 con la ceremonia de las arenas. A partir del 30 hasta el 2 de diciembre, serán tres días de acción en una ola que hasta la fecha ningún internacional ha corrido.
La selección nacional parte el próximo miércoles 28 de noviembre a las 8:45 a.m. y regresa el lunes 3 de diciembre a la 1:45 p.m. al país.