Los consumidores nacionales vivirán un nuevo Viernes Negro o Black Friday, famoso día de descuentos y ofertas que ha tomado fuerza en los últimos años en el sector comercial de nuestro país.
Centros comerciales, negocios detallistas, jugueterías y hasta hoteles afinan sus más tentadoras ofertas para atraer a sus clientes durante este fin de semana.
¿Cómo aprovechar el viernes negro sin endeudarse? Mario Hernández, subgerente de Banco Lafise, utiliza la plataforma del Periódico Pura Vida para ofrecer sus consejos y por ello no descarta aprovechar los descuentos, siempre y cuando los gastos no superen los ingresos familiares o personales.
¿Qué es mejor comprar en efectivo o con tarjeta?
Es mucho mejor pagar con la tarjeta. El consumidor puede ganar puntos o millas y puede financiarse hasta en 45 días, dependiendo del corte de la misma. De igual forma, el tarjetahabiente debe revisar si la tarjeta de su banco tiene un programa de lealtad y en caso de tenerlo, en cuáles comercios aplica.
¿Qué es mejor comprar acá o hacer las compras por internet (tomando en consideración los nuevos impuestos)?
Desde un punto de vista de costo, por lo general, el precio final del producto puesto en Costa Rica es ligeramente menor si se compra por internet, que si se compra localmente en una tienda. Sin embargo, al comprar on line, el consumidor debe contemplar los temas del servicio y de la garantía.
Devolver productos comprados por internet, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Es por eso que algunos compradores on line, prefieren adquirir productos electrónicos o juguetes, localmente.
Todavía no tengo el aguinaldo, pero deseo aprovechar las promociones del Black Friday, ¿pido un préstamo personal, uso la tarjeta o uso mis ahorros?
En este caso, sugiero utilizar la tarjeta de crédito, que le dará el financiamiento sin costo, hasta que le paguen el aguinaldo.
¿Es buena idea comprar a crédito lo que está en promoción por el Black Friday?
No veo porqué no, siempre y cuando esté dentro de la capacidad de pago de la persona o de la familia.
Adicionalmente, para esta época navideña, Hernández aconseja:
- Siempre piense que lo que compre, debe pagarlo en un plazo. Averigüe cuál es ese plazo y analice si puede pagar la cuota.
- No haga compras por impulso. Siempre se encontrará cosas que se le antojan de última hora. Estas compras hechas por impulso son las que- generalmente-, le afectan y le ocasionan endeudarse en exceso.
- Haga una lista de lo que necesita, tranquilo en su casa y vaya a la tienda con la lista para evitar comprar cosas que no necesita.