La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) realizó ayer el lanzamiento oficial del Emblema y la Mascota para el Mundial Femenino Sub-17 Costa Rica 2014.
Con la participación de dirigentes nacionales, de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y de la misma Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, la actividad se efectúo en el Salón La Paz del Centro de Convenciones del Hotel Ramada Plaza Herradura.
El emblema del mundial reúne a la mariposa “Morpho” y a la Guaria Morada; mientras la mascota es una mariposa Morpho con un rostro joven y encantador cuyo carácter es femenino, activo, deportivo y competitivo.
Para la Mandataria el evento representará una oportunidad única e inmejorable para exponer al país ante los ojos del mundo y además demostrar que en deporte, el país está para soñar en grande.
“Organizar un mundial de fútbol representa para el país demostrarnos a nosotros mismos lo que los costarricenses somos capaces de alcanzar y una vez más la posibilidades de demostrarle al mundo de lo que se trata Costa Rica, como el emblema del torneo, una mariposa que ha logrado desarrollarse crecer y evolucionar con hermosas excepcionalidades”, expresó Chichilla Miranda.
La Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014 es un evento sin precedentes para Centroamérica, pues por primera vez una nación del istmo tendrá esta responsabilidad. Nuestro país fue nombrado sede en marzo del 2011.
Asimismo, Costa Rica será el tercer país en el mundo en organizar una actividad de este tipo teniendo a una mujer como Presidenta de la República. La experiencia la tuvo Chile en el 2008, con Michelle Bachelete al mando y el desarrollo del mundial femenino U-20; y también lo vivió Alemania con Angela Merkel y los Mundiales Sub-20 en 2010 y Mayor en 2011.
Para la realización del evento será necesaria una inversión cercana a los $12 millones. En infraestructura el costo sería entre cuatro y seis millones de dólares, para las sedes y lugares de entrenamiento. La FIFA cubre gastos administrativos por un mínimo de tres millones de dólares.
En el torneo participan 16 equipos, para un total de 32 partidos en cuatro estadios. Cada delegación viene con 30 personas. Se requieren además, 16 lugares de entrenamiento. Trabajarán 40 árbitros y asistentes, 100 delegados de la FIFA, 100 delegados y 1.500 voluntarios nacionales.