Un programa quirúrgico que está beneficiando a pacientes nicoyanos con cataratas, puso en marcha la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en una alianza estratégica entre la Clínica Oftalmológica y el Hospital La Anexión de Nicoya.
Según destaca la doctora Marisela Salas Vargas, directora de la clínica Oftalmológica de la CCSS, todas las semanas operan a cerca de 10 pacientes nicoyanos, quienes retornan a Guanacaste con su problema ocular resuelto.
Los pacientes llegan en una ambulancia del hospital La Anexión debidamente valorados, con los exámenes preoperatorios listos para ser intervenidos quirúrgicamente y acompañados de un enfermero que les ofrece un apoyo integral durante todo el proceso de tratamiento y traslado de un centro a otro.
Las cirugías se practican los lunes y el mismo día, los pacientes regresan a Guanacaste. El seguimiento posoperatorio se los ofrece el especialista en oftalmología del hospital nicoyano.
La pretensión de las autoridades de la Clínica Oftalmológica es efectuar mediante este esquema colaborativo, 70 procedimientos y mejorar la visión de un grupo de asegurados que tienen pocas opciones terapéuticas en la zona.
Según la doctora Salas Vargas, de acuerdo con los resultados que obtengan con este programa, lo efectuarán con otros centros alejados de San José. Ya la Clínica Oftalmológica había desarrollado un programa similar en Ciudad Neily, con una diferencia: los especialistas josefinos se trasladaron a la zona sur para efectuar las cirugías.