Con 42 años de edad y 20 de estar en el arbitraje, Vinicio Mena decidió retirarse del fútbol apenas finalice el presente Campeonato Invierno 2012, en diciembre próximo.
Este jueves 15 de noviembre recién ganó las pruebas físicas que ratifican que aún está en condiciones de conducir los partidos del balompié nacional, sin embargo para Mena la despedida debe realizarse cuando se está en un buen momento deportivo.
El silbatero conversó en exclusiva con el Periódico Pura Vida para dar a conocer no solo los motivos de su decisión, sino también los motivos que le hicieron recorrer las canchas por tanto tiempo.
-¿Es oficial el retiro?
Sí, así es; ya le notifiqué a la Comisión de Arbitraje y compañeros que llego -si Dios lo permite- al termino de este torneo, en diciembre.
-¿Por qué toma la decisión?
Llevo cerca de un año pensándola… En la vida se cierran ciclos y creo que este mío como árbitro está llegando al final. Ya son 20 años y he disfrutado bastante tanto nacional como internacionalmente. Ya que no soy gafete FIFA y a nivel nacional ya toqué techo; entonces, es buen momento para hacerlo.
-¿Qué representó o representa para usted el arbitraje?
Es algo indescriptible. Es una profesión que te hace crecer como persona, te enseña disciplina, compromiso y muchos ingredientes más que te ayudan en el diario vivir. Y es una forma de colaborar para que el fútbol crezca con nuestros esfuerzos.
-¿Y qué es lo más difícil de vivir en el mundo del referato?
Difícil no, pero sí sacrificado: reuniones, entrenamientos, los momentos duros por nuestras decisiones en ‘equis’ juego. Pero todo es parte del círculo que esto encierra.
-¿Cómo enfrentó la presión de la prensa, clubes, afición, si el árbitro siempre es cuestionado?
Eso es cierto. Con el tiempo el mismo trabajo que uno hace le ayuda a enfrentar todas las situaciones; queda uno complacido que el trabajo que se hace es honesto y apegado a un reglamento. Sobre la prensa y aficionados se respetan cada quien en su trabajo, más que uno sabe que la crítica a veces es sin fundamento porque desconocen el reglamento y de ahí el por qué se toma o no una decisión.
-¿En los últimos años se habla de crisis, qué opina?
Siempre se habla de crisis, lo que pasa es que el arbitraje lo han manoseado tanto periodistas, dirigentes, jugadores, y de feria analistas arbitrales que lo que hacen es solo irse al cuerpo, pero no dan una opinión técnica de por qué falla o no un árbitro.
-¿Cuántos clásicos y cuántas finales?
Tengo como arbitro principal 5 clásicos, y de cuarto árbitro ando como en 8 o 9. Finales tengo 6.
-¿Recuerda algún juego en especial?
La verdad que muchos; tanto acá como internacionalmente. No hay así como uno con especial atención que otro.
-Finalmente, ¿piensa seguir ligado al arbitraje?
Bueno, me puse a la disposición de la Comisión de Arbitraje. Si en algo puedo colaborar lo haría con mucho gusto; es una forma de retribuirle algo al arbitraje de lo que tanto me dio.