La XXX Vuelta Ciclística Internacional Higuito Gordo Navideño se disputará a partir del próximo miércoles 7 de noviembre y hasta el miércoles 14, con un total de ocho etapas en las cuales habrá un recorrido total de 901,9 km, quince premios de montaña y 16 metas volantes.
El clásico pedalístico de noviembre, que será dedicado al Dr. Rodolfo Tabash Pérez, vicepresidente de la Junta de Protección Social (JPS), comenzará con la tradicional etapa entre Higuito de San Miguel de Desamparados y San Pedro de Poás de Alajuela, y concluirá ocho días después con otro de sus trayectos característicos, entre Desamparados, La Sierra, Jericó e Higuito.
A lo largo de la semana de competencias, la Vuelta tocará entre otros puntos de la geografía nacional los cantones de Orotina, Cañas, Liberia, Esparza, Zarcero y Acosta.
Como pocas veces en la historia del ciclismo nacional, el pelotón de Higuito 2012 será comandado por los últimos tres campeones: los colombianos Argiro Ospina (2011), William Valencia (2010) y Janier Acevedo (2009), quienes encabezan la formación cafetera del Orgullo Antioqueño, tradicional protagonista del evento.
El sexteto suramericano, que arribará al país el próximo martes 6, lo completan Alex Norberto Cano, Carlos Alberto Ospina y Sebastián Henao, a las órdenes del director técnico Jorge Arbeláez
Glauco Pinto Rodríguez, presidente de la Asociación Deportiva Higuito Especializada en Ciclismo, organizadora del evento, indicó que el Orgullo Antioqueño será la única formación extranjera que dispute la Vuelta, tras no fructificar la venida de otro equipo colombiano y de los ecuatorianos de Somos Carchí.
Pinto aseguró que junto a los antioqueños estarán en Higuito 2012 los principales conjuntos de la élite costarricense, en su más serio fogueo de cara a la Vuelta a Costa Rica.