Sadie Marquardt es una bailarina, instructora y coreógrafa estadounidense que tiene 15 años de experiencia en el arte de la Danza del Vientre, motivo por el cual el mundo entero la reconoce como unas de las artistas más interesantes e innovadora dentro del Belly Dance.
Es una mujer enamorada de la danza árabe, al punto que su pasión y talento la transforman en la bailarina más vista en “youtube” con más de 24 millones de visitan en solo un clip de video independiente.
Sus inigualables movimientos fueron apreciados -hasta el momento- en más de 80 ciudades en el mundo, como representante de uno de los bailes más antiguos de la historia.
En esta ocasión San José de Costa Rica fue el destino de la Reina del Drum Solo, quien permaneció en el país del 26 al 28 de octubre. Con motivo de su esperada visita y la exitosa presentación que dio el sábado anterior en el Auditorio Teatro Nacional, el Periódico Pura Vida conversó a solas con ella, después de un fin de semana cargado de actividades, pero igualmente lleno de satisfacciones.
-¿Qué significa el Belly Dance para usted?
Diversión, una manera de expresarse. Mucha gente utiliza el arte, como pintar o las manualidades para relajarse, y yo uso el Belly Dance.
-¿La Danza del Vientre es su estilo de vida?
Bueno es mi trabajo, mi negocio y mi carrera. Vivo de ella un 100%.
-¿Aparte del Baile que otras actividades disfruta hacer?
Me encanta la naturaleza, la playa, el bosque, las montañas, los libros y mi hijo.
-¿Qué otros ritmos baila?
Salsa y Samba.
-¿Qué impresión se lleva de Costa Rica?
Hay mujeres hermosas, me encantó el clima, la temperatura, los árboles. Si tuviera que escoger otro país donde vivir elegiría Costa Rica.
-¿Qué piensa de las bailarinas que este fin de semana han sido sus alumnas, hay talento en Costa Rica?
Sí, absolutamente. En el show del sábado quedé impresionada, el nivel de las bailarinas es más alto de lo que me esperaba.
-¿Ha logrado el Belly Dance en los últimos años romper muchos estereotipos que tiene sobre todo de aquellos que no lo conocen?
Sí, pero no me incomoda que sigan los estereotipos, porque cuando la gente que no sabe me ve bailar a mí o a otras bailarinas se quedan impresionado de lo que es la Danza del Vientre, ya que no es lo que creían, la gente tiene otra idea y cuando ven a buenas bailarinas dicen no tenía idea, es asombroso; y así se van rompiendo esos estereotipos.
-¿Qué tiene el Belly Dance que atrae a tantas mujeres?
Creo que hay animales domésticos y salvajes; para mí la Danza del Vientre es un animal salvaje, porque no tiene tantas reglas como el Ballet que solo se hace de una manera, además no tiene que tener un buen cuerpo o una edad joven, sino que este baile se acopla al tipo de cuerpo que uno tenga.
La mayoría de mis alumnas son mujeres de una mediana edad con hijos, y el Belly Dance les permite explorar cosas únicas y que sean propias de cada una, pero también los hombres lo practican no solo las mujeres.
-¿La mejor experiencia?
Me encantan los espectáculos, conocer gente nueva, la expresión de las personas cuando me ve bailar y también mi hijo se impresiona mucho cuando bailo.
-¿Imagino convertirse en una bailarina tan reconocida a nivel mundial?
No, no estaba planeado. Cuando empecé era muy tímida, pero ya no. Nunca pensé que podía ser una buena bailarina, aún estoy en shock que a la gente le guste como bailo.
-¿Qué mensaje le daría a las mujeres que practican este tipo de arte?
Disfrutar. Disfrutar el camino. Yo extraño ser estudiante, muchas alumnas dicen yo quiero ser bailarina profesional, tener ese cuerpo, bailar en otros lugares, pero yo les digo que aprecien y disfruten ese proceso y si de verdad se aplican van a llegar a ser lo que quieran.