La implementación del Expediente Digital Único en Salud ( Edus) sumó ya un nuevo paso de avance: los hospitales William Allen de Turrialba y San Rafael Alajuela ya introdujeron el módulo de Visita Hospitalarias en sus atenciones cotidianas, mientras que el Hospital Nacional Psiquiátrico. completó el 100% de la implementación del módulo de Consulta Externa.
El doctor Mario Ruiz Cubillo, coordinador del comité estratégico del proyecto EDUS – ARCA y responsable de emitir el informe respectivo, dijo que estos avances implican una mejora en la calidad de la atención de los usuarios que acuden diariamente a los servicios que ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social en todo el país. A su juicio, esto refleja el esfuerzo y el profesionalismo de todas las unidades de la institución que están trabajando para su desarrollo y extensión.
El Edus se está convirtiendo en la mejor herramienta que poseen los profesionales en salud para brindar servicios de calidad a los pacientes y por lo tanto la población lo debe proteger como si su salud y su vida dependieran de ello.
Además, se informó que ahora se dispone de un boletín periódico de AVANCE en la implementación del Edus que se actualizará y se publicará todos los lunes mediante el cual la CCSS busca comunicar con exactitud a toda la población los logros que se van obteniendo con su implementación con la intención de reconocer y felicitar a los hospitales que lo van consiguiendo. La meta es alcanzar el 100% de implementación en el menor plazo posible.
Este boletín semanal muestra también la implementación del módulo de Patología en los siguientes hospitales: Hospital Nacional de Niños, Hospital de San Rafael de Alajuela, Hospital Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), Hospital San Vicente de Paul (Heredia), Hospital de las Mujeres (Carit), Hospital México, Hospital Monseñor Sanabria (Puntarenas) y Hospital Enrique Baltodano (Liberia).
El módulo de Patología únicamente esta pendiente de implementar en los Hospitales: San Juan de Dios, Calderón Guardia, San Carlos, Max Peralta (Cartago).
Actualmente, se trabaja en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la habilitación de la infraestructura electromecánica y tecnológica necesaria para la implementación del Expediente Digital Único en Salud, en los Hospitales Max Peralta, San Carlos y Grecia.
El ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Edus, explicó que se trata de pasos de gran trascendencia, toda vez que tales esfuerzos permiten ofrecerle al paciente una atención más segura, ágil y más integral, puesto que los profesionales en ciencias médicas dispondrán del historial clínico de los pacientes y de todas las atenciones que han recibido en los diferentes establecimientos institucionales.
El coordinador del Edus dijo adicionalmente, que contar con mayor información del paciente, le permite al profesional en ciencias médicas tomar mejores decisiones pues tiene a mano toda la información clínica y adicionalmente, puede disponer de resultados de exámenes que se le practicaron con anterioridad y si es del caso no repetirlos.
Rodríguez Arce explicó que está muy satisfecho con el avance que lleva esta herramienta tecnológica, ya que los módulos llevan el siguiente avance:
Módulo de admisión y egreso: en el 100% de los hospitales.
Módulo quirúrgico: solo falta implementarlo en el Hospital Nacional Niños y se estima que este proceso se realizará en el mes de agosto.
Módulo de emergencias: en 100% de los hospitales.
Sistema de Agendas y Citas ( Siac): se halla en todos los hospitales y un 82% de las agendas médicas se registran mediante este sistema.
El Sistema Integrado de Expediente en Salud (Sies) se encuentra en los 29 centros hospitalarios y hasta el momento, cubre un 72% de la especialidades
Módulo de visita médica: está en 21 hospitales.
Rodríguez Arce manifestó su satisfacción por el avance que lleva el proceso de implementación y destacó que la pretensión es que la totalidad del sistema hospitalario lo tenga implementado en un 100% ante de que finalice el año.
Cabe recordar que ya el primer nivel de atención concluyó esta etapa a finales del 2016, lo que le ha permito a la CCSS contar con información de una manera oportuna y en tiempo real, lo cual es de gran trascendencia en la toma decisiones clínicas y de gestión.