El departamento de comunicación de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dio a conocer las medidas de seguridad que se implementarán en la próxima Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) a desarrollarse desde enero próximo en el estadio Nacional, en San José.
Debido a los múltiples actos de amaño de partidos en los últimos años en el balompié internacional, la Uncaf firmó un convenio con la empresa Early Warning System (EWS), compañía designada por FIFA para detectar posibles manipulaciones en partidos, tras ser especialista en detectar irregularidades, así como en reconocer patrones inusuales en los mercados de apuestas y analiza dichos patrones para detectar irregularidades en eventos deportivos.
Según detalló el Presidente de la UNCAF, Rafael Tinoco, el acuerdo servirá para monitorear los partidos de la Copa Centroamericana 2013, esto con el fin de intentar erradicar el amaño en los encuentros futbolísticos de la región.
“UNCAF desea proteger la integridad de sus eventos y estamos conscientes del peligro que corre la integridad de nuestro deporte por la manipulación de resultados. Es por eso que hemos realizado este acuerdo con EWS, buscando resguardar la transparencia y mantener la credibilidad en el Fútbol de la región”, expresa Rafael Tinoco, presidente de la UNCA.
Se espera que esta iniciativa de UNCAF sirva como incentivo a las Asociaciones Nacionales y de otras entidades rectoras del Fútbol de la región para luchar en contra del amaño de los partidos.