Utilidades de la Lotería financiarán la compra de equipos para los servicios de cuidados intensivos, fisioterapia, ortopedia y gastroenterología del Hospital La Anexión ubicado en Liberia. La inversión supera los 109 millones de colones y con ésta se espera una mayor resolución en capacidad de imágenes, menos radiación, reducción de listas de espera y especialmente contribuirá con mejorar los diagnósticos y atención de las personas.
Para el servicio de Cuidados Intensivos se contará con un ultrasonido, para Cuidados Intensivos un camón neurológico; para Fisioterapia 3 camillas eléctricas, un equipo ondas de choque y camillas fijas; para Ortopedia 1 taladro y para Gastroenterología una bomba de insuflación CO2 y un videoduodenoscopio.
Con la nueva torre de hospitalización y remodelación del área de Consulta Externa de ese Hospital, así como la llegada de más especialistas, se generó la necesidad de equipo médico especializado con el que se busca facilitar el acceso de los servicios de salud de zonas lejanas y promover la prevención y tratamiento de enfermedades de alta incidencia.
Esta inversión de la Junta, mediante la Asociación pro Hospital la Anexión, beneficiará a 140 mil habitantes fijos y aproximadamente 25.000 fluctuantes por turismo nacional e internacional.
Esmeralda Britton G, presidenta de la Junta Directiva de la JPS, señaló que “la Lotería Estatal de la Junta impacta positivamente a toda Costa Rica. Con ésta aportamos a la calidad de vida, también, nos corresponde a todos y todas fortalecer la Lotería Estatal diciendo NO a la lotería ilegal. Ésta solo beneficia bolsillos privados y nos debe quedar claro que comprar lotería ilegal es un acto de traición a las personas en vulnerabilidad”.
Un recorrido efectuado este lunes por las personas que forman la Junta Directiva de la JPS constató el excelente cuido de los equipos donados con anterioridad por esta institución al Hospital La Anexión. La anterior donación para ese hospital fue en año 2012, en el que la JPS financió la compra de otros equipos médicos por un monto de ¢308.542.000.
En la ficha del proyecto se detalla que contar con un ultrasonido para los pacientes hospitalizados disminuirá la lista de espera de radiología, de ecocardiogramas y las complicaciones por procedimientos realizados a ciegas.
En el servicio de Gastroenterología, la tasa de detección del cáncer gástrico temprano y lesiones pre malignas de esófago, colon y estómago es muy alta en este servicio. El nuevo equipo permite tratar padecimientos por endoscópica mediante un procedimiento mínimamente invasivo, con el insuflador de CO2 y el videoduodenoscopio.
En el Hospital, se han presentado varios casos de sangrado digestivo y se tiene el hallazgo de lesiones malignas y pre malignas que no son adecuadamente valoradas. El duodenoscopio compatible con las torres de endoscopía que se comprará permitirá tratar estos y otros tipo de padecimientos.
Por otra parte, el servicio de Ortopedia enfrentó, en los últimos años un aumento en la cantidad y complejidad de las cirugías y únicamente cuentan con un taladro para cirugía menor y mediana que se encuentra sobre utilizado y en riesgo de dañarse. Con el aporte de la JPS, el Hospital contará con un taladro de cirugía mayor y de reconstrucción que permitirá operar simultáneamente en salas alternas y evitar el sobre uso de un solo taladro.
En el área de fisioterapia, las camillas eléctricas, las camillas fijas para ejercicios de columna y el equipo de ondas de choque son esenciales para ampliar este servicio de tal manera que éste será más integral, moderno y eficiente.