La pérdida de su información, la suplantación de su identidad, el robo o secuestro de la misma y ser víctima de un fraude electrónico o la denegación de un servicio, son tan solo algunas de las consecuencias a las que se podría exponer en el mundo cibernético.
Amenazas como el phishing, uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como pueden ser contraseñas o informaciones detalladas sobre tarjetas de crédito o datos bancarios; pharming donde se utilizan los mismos sitios web falsos y el robo de información confidencial para perpetrar estafas en línea.
Malware es un software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario; o carding uso ilegitimo de las tarjetas de crédito, o de sus números, pertenecientes a otras personas, aplicaciones móviles sospechosas, entre otras; son a criterio de expertos las herramientas que utilizan los ciberdelincuentes para cometer delitos.
La excesiva confianza de las personas al pensar que es algo que no les va a ocurrir, la falta de un buen proceso de respaldos, el no actualizar su sistema operativo y aplicaciones, así como seguir enlaces no solicitados en Internet, son puertas abiertas que pueden aprovechar delincuentes del mundo virtual.
En este sentido hacemos énfasis en las siguientes recomendaciones:
- Las copias de seguridad deben seguir la estrategia 3-2-1 que representa contar con 3 copias de cada archivo importante, 2 pueden ser locales, pero en diferentes medios o dispositivos (así como discos externos u otro computador), y al menos una debe en un lugar diferente, que puede ser en la nube (Carbonite, OneDrive, iCloud, Dropbox, Google Drive, entre otras).
- Utilice servicios de respaldo o almacenamiento con la opción de almacenar múltiples versiones de los documentos, lo que da un nivel adicional de seguridad.
- Compruebe periódicamente que las copias de seguridad continúen funcionando.
- Actualice regularmente el sistema operativo de las computadoras, lo mismo que el navegador, el antivirus y otros programas, esto evitará que los ciberdelincuentes exploten algunas vulnerabilidades del software.
- No utilice claves fáciles de adivinar en los sitios en que se registre y nunca use la misma clave en dos sitios diferentes. Para esto hay aplicaciones que le pueden ayudar a generar claves complejas y almacenarlas de forma segura, usando una única clave maestra (LastPass, KeePass, 1Password, etc.)
- Habilite la doble autenticación (token, tarjeta de códigos o aplicación móvil) siempre que sea posible.
- Evite utilizar máquinas públicas o compartidas para acceder a sitios que requieren autenticarlo.
- Evite utilizar servicios gratuitos Internet (Wifi) si no requiere clave para conectarse.
- Evite las descargas y los sitios sospechosos: los sitios web que prometen ilegalmente software, música y películas gratuitos suelen utilizarse como anzuelo para atraer a víctimas confiadas.
- Configure el correo electrónico con la funcionalidad de anti-spam, el cual le permitirá enviar directamente a la papelera ciertos correos electrónicos falsos que imitan a los mensajes de entidades bancarias, instituciones o tiendas. Este tipo de mensajes son conocidos como phishing.
- Consulte al remitente de un enlace sobre su veracidad, ya que también ha podido ser infectado por algún virus a través de las redes sociales o de las aplicaciones en línea.
- Active la opción de “mostrar extensiones de archivos” en el sistema operativo Windows. Así será más fácil notar a simple vista qué archivos podrían ser peligrosos. Algunas extensiones a evitar son aquellas que acaban en “.exe”, “.vbs” o “.scr”. Este tipo de extensiones maliciosas pueden estar integradas en diversos tipos de archivos como fotografías, vídeos o documentos.
- En caso de que los archivos lleguen a ser cifrados, no se debe pagar el rescate que piden. Ello contribuye a mantener este tipo de “negocio criminal”. Por eso es importante mantener respaldo de sus datos.