Conozca todo sobre el esguince de rodilla

-¿Qué es un esguince de rodilla?
Ocurre cuando uno o más ligamentos de su rodilla se estiran o desgarran súbitamente. Los ligamentos son tejidos cuya función es mantener unidos los huesos; y además sostienen la rodilla y mantienen alineados los huesos y la articulación. De esta manera, ayudan a que usted pueda caminar, doblarse y girar. Los esguinces de ligamentos son frecuentes durante ejercicios o práctica de deportes. El tratamiento y el tiempo de recuperación dependen del tipo y la causa del mismo.

Hay tres grados de este tipo de esguince: Grado 1: simple distensión del ligamento, sin llegar a romperse; Grado 2: ruptura parcial del ligamento; y Esguince Grado 3: ruptura total del ligamento e incluso se puede despegar de su inserción ósea.

-¿Qué causa un esguince de rodilla?
Movimientos que pueden causar estrés en la rodilla y que no son normales: Estos movimientos incluyen deportes donde usted apoya el pie y gira rápidamente la rodilla, como en los que usted corre y se detiene súbitamente cambiando rápido de dirección, y en los que salta y aterriza. En estos movimientos se incluyen ciertas actividades donde usted tiene que hacer giros rápidos o súbitos de las rodillas. Actividades que causan una extensión anormal de su rodilla pueden provocar un esguince, que generalmente ocurren en deportes como el fútbol, básquetbol, canchas de fútbol 5 ó canchas sintéticas, atletismo entre otras.
Golpes directos a la rodilla: Los esguinces pueden ser causados por golpes o choques en la parte frontal, en los lados, o en la parte trasera de las rodillas; o bien al tropezar y caer sobre las rodillas cuando están dobladas. Igualmente cuando usted es lanzado violentamente al suelo o al ser atajado violentamente durante alguna actividad deportiva.

-¿Cuáles son los signos y síntomas de un esguince de rodilla?
Rigidez o disminución en movimiento, dolor o sensibilidad, crujido doloroso que usted puede sentir y oír, inflamación o moretones y rodilla que se traba al caminar.

-¿Cómo se diagnostica un esguince de rodilla?
Lo mejor es realizar un ultrasonido de tejidos blandos o resonancia magnética, igual se puede realizar exámenes de “rayos x” para descartar cualquier problema a nivel óseo.

-¿Cómo se trata un esguince de rodilla?
El tratamiento consiste en controlar primero el dolor y la inflamación y luego comenzar con la rehabilitación, en la cual se incluyen los ejercicios de fisioterapia durante un cierto número de semanas o meses, para ayudar a que usted pueda regresar a sus actividades y deportes acostumbrados.

Su plan de tratamiento puede incluir uno o más de los siguientes:
Descanso: es la parte más importante en el tratamiento de una lesión de rodilla. Lo más probable es que le sugieran que no apoye peso en su rodilla. Esto quiere decir que no debe caminar sobre su rodilla lesionada. El descanso ayuda a disminuir la inflamación y permite que la lesión sane. Cuando el dolor disminuye, comience entonces con movimientos normales pero lentos.
Hielo: Provoca que los vasos sanguíneos se estrechen lo que ayuda a disminuir la inflamación, el dolor, y el enrojecimiento. Coloque hielo en una bolsa de plástico, cúbrala con una toalla. Coloque la bolsa sobre su rodilla por 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces al día. Hágalo por 2 o 3 días o hasta que desaparezca el dolor. No duerma sobre la bolsa de hielo porque podría quemarse la piel.
Compresa: Es probable que necesite usar una venda elástica, pues ayuda a evitar que su rodilla lesionada se mueva demasiado mientras sana. Usted puede también aflojar o ajustar la venda elástica para que le quede cómoda. La compresa debe sentirse lo suficientemente ajustada para que sirva de apoyo, vuelva a colocarla una vez al día.
Eleve la rodilla: Acuéstese y eleve su rodilla a un nivel por encima del nivel de su corazón para ayudar a disminuir la inflamación.
AINEs: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
Abrazadera: El uso de una abrazadera podría ser necesario para evitar que su rodilla lesionada se mueva demasiado mientras sana. Use la abrazadera en la forma que su médico le indique. Usted puede quitarse diariamente la abrazadera para bañarse. Después de bañarse, vuelva a ponerse la abrazadera tan pronto como pueda. Mientras esté usando la abrazadera, mueva los dedos de los pies y los pies, para evitar que se presente rigidez en las articulaciones.
Muletas: A usted pueden ordenarle muletas para que las use hasta que pueda ponerse de pie apoyándose sobre su rodilla lesionada sin sentir dolor.
Calor: Después de 2 o 3 días, usted puede usar calor para tratar de disminuir el dolor y la rigidez en la rodilla. Use una bolsa con agua caliente, un cojín eléctrico o una compresa caliente y húmeda. Para hacer una compresa, empape con agua caliente una toallita limpia. Exprima el exceso de agua y coloque la toallita sobre su rodilla durante 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces diarias.

Ejercicios de rehabilitación:
Su médico puede ordenarle que asista a sesiones de fisioterapia para hacerle tratamientos y ejercicios para ayudar a que su rodilla se recupere y pueda moverse mejor. Su médico o un fisioterapeuta, puede enseñarle unos ejercicios para que usted los haga en su casa. Es posible que le ordenen hacer estos ejercicios una vez que el dolor y la inflamación hayan disminuido. Los ejercicios son importantes para evitar la rigidez, disminuir la inflamación y para ayudar a que regresen los movimientos normales de su rodilla. Es posible que le ordenen hacer estos ejercicios 2 o 3 veces al día.

Mientras su rodilla continúa mejorando, usted aprenderá nuevos ejercicios para fortalecer y estirar su rodilla. Para fortalecer los músculos que rodean su rodilla, use equipos que incluyen pesas, bicicletas estacionarias y bandas sinfín. Los músculos que rodean su rodilla son los que se encuentran en la pantorrilla, el muslo y el tobillo. Fortalecer estos músculos puede ayudar a sustentar y proteger su rodilla de más lesiones. Es muy importante seguir el plan de rehabilitación según lo sugieren los médicos para ayudarle a regresar a sus actividades usuales lo más pronto posible.

Como conclusión, el esguince de rodilla es un traumatismo muy frecuente. Siempre  se requiere de una opinión y un tratamiento por una persona especializada. En el caso de un esguince descuidado hay un riesgo de desventaja funcional y de dolor. Existe un riesgo de deterioración de la articulación y de artrosis. Buenos resultados si el tratamiento está bien adaptado.

 

Deja una respuesta