El caso de endoscopia que presentó el servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano Briceño quedó de quinto lugar en el Congreso Mundial de Endoscopia Digestiva, el cual se llevó a cabo entre el 01 y el 06 de junio pasados en Washington D.C.
Jorge Vargas Madrigal, gastroenterólogo de este hospital guanacasteco, se mostró complacido, toda vez que durante esta semana se presentaron nueve casos, los mejores de 2 800 que fueron postulados.
Vargas Madrigal dijo que esto significa un orgullo para el país, pues quiere decir que Costa Rica se está equiparando con el nivel de profesionalismo que existen en otras partes del mundo, la mayor parte de ellas potencias mundiales, demostrando sus experiencias exitosas, no solo de medicina, sino que se puede extrapolar a otras profesiones.
El servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano Briceño, actualmente, es un centro de referencia nacional dado que los profesionales han ido adquiriendo experiencia en terapias mínimamente invasivas, por lo que además de atender pacientes de otros hospitales, se han convertido en un centro de capacitación para especialistas de otras partes del país.
En Detalle. El caso que se presentó en este congreso mundial es la reconstrucción endoscópica de una ruptura completa del conducto biliar. Este caso se presenta poco a nivel mundial, debido al grado de ruptura que presentaba el paciente.
El procedimiento trata de reconectar las dos porciones del conducto biliar mediante una prótesis que permite la construcción del conducto. De lo contrario, este paciente hubiese tenido una cirugía abierta con una alta morbimortalidad y con una recuperación más lenta.
La vía biliar es un conjunto de ductos intra y extrahepáticos por los que corre la bilis producida en el hígado hasta desembocar en la segunda porción del duodeno. La bilis es una especie de detergente que tiene como función mezclar las grasas y facilitar su absorción en el intestino delgado.